El “Cinturón de Oro” 2019 quiere su espacio en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

El boxeador esmeraldeño, está federado por Carchi, vive en Imbabura y viajará a México gracias a un patrocinador azuayo

Piero Prieto y Janina Cuero junto al entrenador Dirovis Nicolás en el gimnasio de boxeo de la Federación Deportiva del Azuay. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Piero Prieto, esmeraldeño de 18 años y federado por Carchi, tuvo que recurrir a un patrocinador azuayo para viajar con la Selección Nacional y poder competir en el Torneo Clasificatorio de boxeo rumbo a los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

El campeón del “Cinturón de Oro” 2019 en 57 kg e integrante de la delegación tricolor que participó en el Mundial Juvenil Polonia 2021, estuvo cerca de quedarse sin competir ante la falta de recursos en los organismos deportivos.

El Clasificatorio tendrá lugar en el Domo del Polideportivo Alcalde – Code Jalisco, del 13 al 18 de julio. “Va a haber la presencia de 32 países, un total de 325 deportistas. Va a ser una competencia fuerte, clasifican ocho por divisiones tanto en el sexo femenino como masculino”, refiere el profesor cubano Dirovis Nicolás.

Colombia acogerá el certamen panamericano juvenil desde el 25 de noviembre. Según Nicolás, Ecuador aspira clasificar con ocho varones en los pesos 52, 57, 63, 69, 75 y +91 kg; y con cuatro mujeres en las divisiones 51, 57, 69 y 75 kg.

Prieto está seguro que logrará el boleto en 69 kg. Tendrá la motivación adicional de competir en Jalisco, la tierra del boxeador Saúl Álvarez, más conocido como Canelo, a quien admira por su actitud y disciplina.

El joven deportista nació en Rocafuerte, provincia de Esmeraldas. Jugaba fútbol. “No había otras alternativas deportivas”, dice. A los 13 años llegó a Carchi e incursionó en el boxeo. Tuvo el apoyo de sus padres y el impulso de su entrenador Manuel Delgado.

En su carrera sobresalen la medalla de bronce en los Juegos Nacionales de Menores 2016, y las preseas doradas en los Juegos de Menores 2017 y de Prejuveniles 2018 y 2019. Pero el título en el Cinturón de Oro 2019 le catapultó a la Selección Nacional.

“Por mi estatura (1,75 metros) necesito mantener la distancia para aprovechar los brazos largos que tengo, porque si me voy a la corta y mi rival es pequeño, va a tener más ventaja”, explica tras advertir que al entrar a un ring hay que “ser muy inteligente, desplazarme mucho, mover mucho las piernas y vivo, siempre vivo”.

En la actualidad estudia y vive en Carpuela, Imbabura, con su entrenador, a quien se refiere como su segundo padre. “El deporte me ha permitido comprender muchas cosas, a valorarlas y a ser humilde”, indica y añade que algo que aprendió y que lo sigue haciendo en sus tiempos libres como parte del entrenamiento es ir al terreno y cortar monte.

Janina Cuero y Piero Prieto viajaron el domingo hacia Guadalajara para competir en el Torneo Clasificatorio.

Primera experiencia fuera del país

En la delegación femenina está la cuencana Janina Cuero. Hará su debut en un certamen internacional fuera del país en 75 kg. “Un poco nerviosa, pero normal. Son competencias que iban a llegar tarde que temprano”.

Ella regresó de una base de entrenamiento en Pichincha con el resto de la delegación tricolor. Allí le ayudaron a mejorar su desplazamiento en el ring y a sacar mejor los golpes. Son factores que le dijeron que le permitirán aprovechar mejor su estatura (1,72 metros) frente a rivales más altas que compiten en su división.

En el boxeo nadie conoce a su rival antes del Congresillo Técnico. “No sé si es una ventaja o desventaja, pero cuando uno sube al ring, en el primer round se puede analizar, después uno pone en práctica lo que nos dice el entrenador y lo que ha hecho en los entrenamientos”. (BST)-(D)

http://54.196.56.88/2021/06/14/janina-cuero-es-un-nuevo-talento-del-boxeo-azuayo/