La candidata a vacuna italiana crea anticuerpos en el 93% casos con una dosis

La empresa de biotecnología italiana ReiThera Srl informó de que su candidata a vacuna contra el coronavirus ha generado en un ensayo clínico una respuesta de anticuerpos en el 93 % de los voluntarios después de la primera dosis, y en el 99 % tras la segunda dosis.

Esta candidata a vacuna se encuentra en su fase dos y la compañía explicó en un comunicado que «las respuestas de anticuerpos (seroconversión) contra la proteína ‘spike’ del SARS-CoV-2 se lograron en más del 93 % de los voluntarios tres semanas después de la primera dosis, alcanzando el 99 % después de la segunda dosis».

Cinco semanas después de la primera vacunación, el nivel de anticuerpos era comparable al de una persona que se estuviera recuperando de la infección por COVID-19, añadió.

Por eso, las juntas asesoras independientes que controlan los resultados de estos ensayos recomendaron seguir con la siguiente fase, que ya es la tercera, según la nota oficial.

El estudio se llevó a cabo en 24 centros clínicos en Italia, reclutó a 917 voluntarios mayores de 18 años y el 25 % de los sujetos tenían más de 65 años y/o padecían afecciones asociadas con un mayor riesgo de enfermedad grave en caso de infección por SARS-CoV2.

Los voluntarios fueron asignados al azar en tres grupos y, en función de esto, recibieron una sola dosis de vacuna seguida de una dosis de placebo; dos dosis de vacuna; o dos dosis de placebo, todos con un intervalo de tres semanas entre las dos administraciones.

ReiThera desveló en cierto momento del ensayo el nombre de los participantes que habían recibido solo una primera dosis de la vacuna y la segunda de placebo para consentirles que completaran su pauta de vacunación.

La compañía italiana señaló que «la vacuna fue bien tolerada en la primera fase e incluso mejor en la segunda» y que los efectos secundarios fueron en su mayoría «leves o moderados y de corta duración» y estuvieron relacionados con «dolor en el punto de la inyección, fatiga, dolor muscular y dolor de cabeza», pero que «no hubo eventos adversos graves».

Hasta el momento, Italia ha administrado ya 57.616.037 dosis de las vacunas autorizadas por las agencias de medicamentos europea e italiana y 23,8 millones de personas ya han recibido la pauta completa, el equivalente al 44,06 % de la población mayor de 12 años. EFE