La variante delta circula en Ecuador desde finales de junio, según la iniciativa Gisaid

Este domingo el Parque Samanes, lució con una masiva afluencia de visitantes, sin respetar el debido distanciamiento, incluso muchos no portaban mascarilla César Muñoz/API

La variante delta del coronavirus circula en Ecuador desde finales de junio del 2021, según Gisaid, una iniciativa internacional que proporciona datos abiertos sobre la covid-19.

El experto en datos Carlos Oporto publicó en su cuenta de Twitter la información sobre la presencia de esta variante en Ecuador.

Los casos detectados son 10, según este reporte. La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó la mañana de este lunes 12 de julio la presencia de la variante en las provincias de El Oro y Guayas. Una de las variantes detectadas en El Oro es la subvariante delta plus. «Estamos haciendo vigilancia epidemiológica de los contactos», indicó la funcionaria.

Garzón añadió que se aumentarán los puntos de vacunación en todas las provincias, principalmente en Guayas y El Oro. Además, en estas dos provincias empezarán a vacunar a las personas de 16 años en adelante esta semana.

Juan Zapata, director del ECU 911, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional sesiona para tomar resoluciones que se puedan sugerir al presidente Guillermo Lasso como respuesta a la presencia de la variante en el país.

El COE prevé solicitar medidas focalizadas para Guayas y El Oro al menos durante los próximos 15 días. “No queremos llegar a un confinamiento total del país”, explicó.

La variante delta, detectada primero en India, está presente en al menos 104 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).