El canciller venezolano acusa a Brasil de apoyar ataques contra su país

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, también acusó al Gobierno de Brasil de apoyar «ataques de mercenarios» contra su país, después de que la nación vecina rechazara la detención del exdiputado opositor Freddy Guevara.

«La anti diplomacia secuestró la cancillería de Brasil. Apoyan ataques de mercenarios contra Venezuela, dan refugio a militares que generaron violencia en el estado Bolívar. Hoy se suman al show de los violentos. Parece que Ernesto Araújo sigue siendo el canciller», dijo Arreaza en su cuenta de Twitter.

El mensaje respondía al rechazo que manifestó el Gobierno de Brasil a la detención de Guevara y a los actos de «intimidación» contra Juan Guaidó, el líder opositor de Nicolás Maduro y a quien Brasil junto con otros países reconocen como presidente interino de Venezuela.

Previamente, Colombia también se había pronunciado en contra de la detención de Guevara y Arreaza respondió de una forma similar.

«No es de extrañar que el gobierno colombiano apoye a los terroristas y violentos venezolanos. Colombia ha estado involucrada en todas las acciones contra la paz de Venezuela y otros pueblos. Exporta mercenarios, financia asesinatos y hechos de conmoción política y social», indicó Arreaza en respuesta al comunicado del país vecino.

Guevara, quien fue acusado de instigar las protestas antigubernamentales de 2017, fue indultado por decreto presidencial el 31 de agosto del año pasado y abandonó el 9 de septiembre la embajada de Chile en Caracas, donde se refugió el 4 de noviembre de 2017 tras ser acusado de instigar las protestas antigubernamentales que se registraron ese mismo año.

El exparlamentario fue mencionado el sábado por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante el balance que ofreció junto a la ministra de Interior, Carmen Meléndez, de los tiroteos que asolaron parte del occidente de Caracas la semana pasada.

La Fiscalía venezolana informó hoy que le acusa de los delitos de terrorismo y «traición a la patria», por supuestamente tener vínculos «con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano». EFE