El precio del diésel se incrementó en un 56 % y el de las gasolinas en 30 % en seis meses

Un vehículo carga combustible en esa gasolinera en la que se observan los precios de los diferentes combustibles. API

Los precios de los combustibles en el país se incrementaron nuevamente este lunes 12 de julio del 2021, según lo publicó la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables. El diésel pasó de USD 1,52 a USD 1,56; mientras que las gasolinas ecopaís y extra pasaron de USD 2,09 a USD 2,18.

En los últimos seis meses, cuando empezó a aplicarse el sistema de bandas para incrementar los precios en un máximo del 5 % mensual, hasta llegar a los costos internacionales, el precio de los combustibles se ha incrementado, en el caso del diésel en un 56 %; mientras que las gasolinas han tenido un aumento de casi el 30 %.


Según explicó Santiago García, presidente del Colegio de Economistas, organismo que realizó un estudio sobre los subsidios a los combustibles, se espera que en los próximos meses el costo se siga incrementando, pues está atado al precio internacional del petróleo, que está al alza.


García advirtió que en una economía en recesión, el aumento desmesurado del precio de los combustibles puede desencadenar en un estallido social, por lo que ve imprescindible que el Gobierno avance en las negociaciones para lograr la focalización de los combustibles, no solo con los transportistas de pasajeros, sino también de la transportación pesada, pues no solo se debe evitar el aumento de los pasajes, sino también de los fletes, que podrían encarecer toda la cadena productiva.


Desde hace dos semanas el Gobierno mantiene reuniones con los líderes de la transportación. Oswaldo Erazo, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), dijo que al momento se ha planteado la implementación de tarjetas de débito o incluso la presentación de facturas para solicitar reembolsos; sin embargo, se busca un mecanismo que no pueda ser vulnerado.


Precisamente para solicitar el congelamiento del precio de los combustibles, el movimiento Pachakutik, una de las mayores fuerzas políticas de la Asamblea Nacional, solicitó una reunión con el presidente Guillermo Lasso, quien confirmó que el encuentro se realizaría a su retorno a Ecuador, tras su operación en Estados Unidos, pero hasta el momento se ha fijado fecha. (ASM)-(I).