Más de 7.000 personas dispondrán de agua potable en la Amazonía peruana

Más de 7.000 personas tendrán acceso al agua y servicios de saneamiento por primera vez en la Amazonía peruana gracias a un proyecto desarrollado por Unicef y la Fundación Aquae con el fin de luchar contra los riesgos asociados al cambio climático.

El proyecto que se ha desarrollado durante siete años permitirá disponer de agua potable, de lavabos y de baños ecológicos que mejorarán la calidad de vida de 50.000 personas en zonas rurales de las regiones de Loreto, Ucayali y Amazonas, en el este de Perú.

El programa ‘Agua para la Amazonía de Perú’ se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 que hace referencia al Agua Limpia y Saneamiento, según un comunicado de la Fundación Aquae, y se puso en marcha para hacer frente a las consecuencias del cambio climático como las sequías o temporales de lluvia.

Con el proyecto se ha logrado mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y sus familias, aseguran desde la entidad, así como impulsar los hábitos de higiene, lo que redunda en las comunidades y en la salud de los niños y sus familias.

Jeni Murallari, una de las beneficiarias de los servicios de agua y saneamiento en la comunidad Jorge Chávez, en la región de Loreto, ha expresado su alegría y ha señalado que «tener un baño en la casa me permite dar a mis hijos la mejor salud que puedan tener».

El acceso al agua y al saneamiento básico permiten prevenir, entre otros aspectos, la desnutrición crónica infantil, que en las áreas rurales de la Amazonía peruana alcanza índices del 25 % en niños menores de cinco años.

Gracias a la alianza con la Fundación Aquae, «hoy podemos decir que hemos contribuido al descenso de esa tasa», ha manifestado el presidente de Unicef Comité de Madrid, Ignacio Domínguez.

El proyecto se ha llevado a cabo en dos fases, según la Fundación, y se ha logrado la instalación de 461 baños ecológicos secos (BES), puntos de lavado de manos y otras tantas letrinas ecológicas con sistema de captación de agua de lluvia y círculos de plátano para el tratamiento de aguas residuales domésticas.

Asimismo, se han instalado 28 letrinas en centros comunales y escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria, mejorando la asistencia de las niñas a los colegios, e incrementando la seguridad y salubridad de los menores durante el horario lectivo.

Además, se ha trabajado con autoridades locales y nacionales para fortalecer la capacidad de gestión, ordenación y funcionamiento del agua, así como en la elaboración de planes estratégicos.

Según Fundación Aquae se ha difundido la experiencia en el país, con el fin de incrementar las políticas e inversiones públicas en estas regiones para beneficiar a otras comunidades de la Amazonía, para lo que se ha trabajado de forma conjunta con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del país andino, para que introduzca el baño ecológico como alternativa a los sistemas tradicionales.

Según datos del Ministerio, en Perú 3,4 millones de personas carecen del servicio de agua, y 8 millones de alcantarillado o tratamiento de aguas residuales.

Las brechas «son particularmente notorias en la zonas rurales Amazónicas», según el Ministerio, debido a la dispersión de la población y la dificultad de acceso a esas zonas, lo que conlleva que cualquier inversión en infraestructura sanitaria sea muy alta y poco eficiente.

Por otro lado, según esa cartera, sólo el 65 % de la población rural tiene acceso a agua potable y apenas el 37 % a instalaciones de saneamiento. EFE