El Oro con fuertes restricciones por la variante delta

Suspendido el transporte interprovincial de pasajeros entre las provincias de El Oro y Azuay. Cortesía

Hasta la media noche del 28 de julio ningún bus de transporte público de pasajeros procedente de la provincia de El Oro podrá ingresar a la Terminal Terrestre de Cuenca.

Esto debido al estado de excepción decretado por Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, para todo el territorio orense, con el objetivo de evitar la propagación de la variante delta de la COVID-19.

La medida dispuesta por Lasso también es para Guayaquil, en la provincia de Guayas, pero allí no se aplican restricciones vehiculares para las unidades de transporte interprovincial hacia otras provincias.

Buses

William Zambrano, conductor de un bus de la cooperativa Azuay, una de las principales empresas que ofrecen transporte entre Cuenca y El Oro, indicó que han recibido algunas disposiciones de sus directivos.

Por ejemplo, que continúen con los viajes, pero solo hasta el sector de Quera, donde queda el límite entre ambas jurisdicciones provinciales. En la tarde algunas unidades si ingresaron a El Oro.

“Desde ahí los pasajeros podrán coger otro carro para ir a Pasaje, Machala, Huaquillas o los otros cantones de El Oro. No se les puede dejar sin transporte a la gente porque realmente necesita…”, señaló.

Marco Apolo, chofer de un bus de la cooperativa Piñas Interprovincial, que también circula entre Cuenca y algunos cantones de El Oro, señaló que igualmente tienen previsto circular solo hasta los alrededores del El Oro.

Pero Apolo hizo un llamado a las autoridades de tránsito para que controlen el transporte informal, pues considera que este se incrementará en estos días que estará vigente el estado de excepción.

Mercado

Por otra parte, a pesar de que no hay prohibiciones para el tránsito de vehículos de transporte de alimentos, en la Feria Libre, de El Arenal, conocido como el mercado mayorista, hay expectativa.

María Narváez, quien se dedica a la compra de frutas al por mayor, contó que sus proveedores le indicaron que la naranja, mandarina, piña y sandía, que sale de El Oro con destino a Cuenca, llegarán con normalidad.

“Las autoridades del mercado también han notificado que no debe haber ningún incremento de precios porque los productos vendrán con normalidad como siempre…”, relató.

Milton Arce, vendedor de mariscos, en cambio, indicó que decidió viajar por cuenta propia para comprar en Puerto Bolívar, en Machala, pescado, camarón y conchas…”, para venderlos en Cuenca.

“Nos han dicho que los mariscos van a venir con normalidad, pero vale prevenir… De Guayaquil no hay problema porque ya se comunicaron con nosotros para decirnos que todo está normal…”, acotó. (CSM)-(I)

RECOMENDACIONES

Cristian Molina, médico e investigador en prevención de la salud, explicó que, en la provincia de El Oro, se han confirmado al menos ocho casos de la variante delta de la COVID-19.

“De lo que hemos conocido los otros dos casos que se han identificado en Guayaquil son de pacientes que se fueron desde El Oro, entonces en esta provincia hay que enfocar el centro epidemiológico y los controles…”, dijo.

Indicó que en Guayaquil se monitorea básicamente al personal médico que estuvo en contacto con los pacientes, y a sus familiares, para reducir el riesgo de más contagios.

De los 10 pacientes detectados con esta enfermedad cinco ya han muerto. Ellos tenían patologías previas.