Desde el lunes se vacunará dos edades por día

Hasta mañana (domingo 18 de julio) se estará vacunando a mayores de 35 años. La semana entrante inicia la inoculación para personas entre 34 a 21 años.

Las vacunas se vienen realizando esta semana a personas entre 48 y 42 años. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Fausto Idrovo, coordinador 6 de Salud, destacó que el Plan de Vacunación 9/100, impulsado por el Gobierno Nacional, avanza a buen ritmo, gracias al apoyo del sector empresarial.

Para cumplir con el objetivo de vacunar 9 millones de personas en 100 días, se ha adelantado la inoculación en los grupos etarios.

En esta semana se están vacunando las personas entre 48 y 42 años, sin embargo, dicho rango de edad se extendió para ciudadanos mayores a 35, quienes -con cédula en mano- podrán inocularse hasta este domingo 18 de julio.

Desde el lunes 19 de julio se empezará a vacunar dos edades por día, en horario de 08:00 a 17:00, en el marco de la Fase 3, denominada “Menor Contagio”.

El calendario semanal iniciará con las personas de 34-33 años y terminará el domingo 25 de julio con el grupo etario de 22-21 años. Personas mayores de 16 años, con enfermedades agravantes, también pueden acudir a inocularse duran estos días.

“La idea es vacunar a la mayor parte de población en el menor tiempo posible, pero pedimos a la ciudadanía respetar el calendario, de lo contrario van a colapsar los centros de vacunación generando aglomeraciones e incomodidad para la gente”, manifestó.

El funcionario agregó que “en el lapso de una semana y media” se llegará a vacunar a jóvenes de hasta 16 años (28 de julio).

En cuanto a la vacunación contra la COVID-19 en menores de 16 años aún no está autorizada, pues “una Comisión Científica Internacional, se encuentra en la tercera y última fase de estudios y análisis”.

Idrovo cuenta que estas acciones son posibles debido al “flujo de vacunas” que fueron gestionadas por el Gobierno. “Tenemos conocimiento que este fin de semana llegarán al país más de 2 millones de vacunas de Sinovac, días atrás arribó un lote de Pfizer, estamos avanzando como estaba planificado”.

Hoy en día dispone de 18 centros de vacunación en Cuenca, sin contar con los recintos instalados por las empresas para vacunar a sus trabajadores y familias.

A pesar de las facilidades, existe cierta resistencia contra la vacuna originando ausentismo, especialmente en la Amazonía y en la Sierra. “Si no nos vacunamos todos, no se podrá controlar la pandemia”.

El galeno, finalmente, hizo un llamado a que la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad. “Lamentablemente muchas personas se están relajando, tenemos problemas muy serios en los hospitales que están colapsados con pacientes COVID-19. Debemos cuidarnos más con las nuevas variantes delta, a pesar que todavía no se registra un caso en Azuay, pero debemos ser conscientes de que puede difundirse en todo el país y el Mundo por la movilidad humana, lamentablemente la familia del Coronavirus tiene mucha facilidad para mutar, pero afortunadamente las vacunas que tenemos están controlando estas cepas”.

Porcentaje de vacunas a nivel zonal

En Azuay se cuenta con 60.000 dosis, pero seguramente este número aumentará, ya que ayer se esperaba una nueva dotación de Pfizer y en los próximos días otro lote de Sinovac.

En este contexto, Idrovo recalca que el 55% de la población en Azuay ha recibido la primera dosis, y en la Zona 6 (en donde también se encuentran las provincias de Cañar y Morona Santiago) el 50%.

En cuanto a segundas dosis se sobrepasó el 22% en Azuay, y 20% en la Zona 6. (I)

18 centros de vacunación

1.- Universidad Politécnica Salesiana (Coliseo)

2.- Unidad Educativa César Dávila Andrade

3.- Unidad Educativa Herlinda Toral (Coliseo)

4.- Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila

5.- Colegio Sudamericano (Ricaurte)

6.- Colegio María Auxiliadora (Salesianas)

7.- Coliseo del Colegio Manuel J. Calle

8.- Unidad del Milenio Febrero Cordero

9.- Universidad del Azuay

10.- Coliseo de la Universidad de Cuenca

11.- Colegio Nacional Benigno Malo (Coliseo)

12.- Unidad Educativa Sagrados Corazones

13.- Unidad Educativa Antonio Ávila Maldonado

14.- Escuela de Educación Básica Juan León Mera

15.- Campus Bicentenario de la Universidad del Azuay (UDA-Coliseo)

16.- Coliseo de Sinincay

17.- Poliforo Universidad Católica de Cuenca

18.- Coliseo Jefferson Pérez

Cronograma de vacunación

-Sábado 17 de julio

43 años y rezagados

Domingo 18 de julio

42 años y rezagados

Próxima semana (primera dosis)

Lunes 19 de julio

34-33 años

Martes 20 de julio

32-31 años

Miércoles 21 de julio

30-29 años

Jueves 22 de julio

28-27 años

Viernes 23 de julio

26-25 años

Sábado 24 de julio

24-23 años y rezagados

Domingo 25 de julio

22-21 años y rezagados