La edición Atemporal del Rotofest empieza hoy con las sesiones de rock alternativo

La Doble, en la grabación de la sesión en el Museo de Arte Moderno. Cortesía Rotofest

En 2020, la décimo quinta edición del RotoFest debía llevarse a cabo, pero la pandemia obligó a los organizadores a detener los preparativos de uno los festivales de cultura electrónica y música independiente más importantes del Ecuador. Sin embargo, si bien la emergencia sanitaria limitó a todos los sectores productivos y de entretenimiento, para los organizadores del RotoFest fue una experiencia de aprendizaje que sucedió a nuevas herramientas y nuevos formatos que no habían utilizado antes.

Con ellos llegó “Atemporal”, el concepto en que se basó la reestructuración de la nueva edición del RotoFest que arrancará hoy. La propuesta para la nueva edición del festival fue utilizar los medios que se masificaron en la pandemia: las plataformas de streaming.

No obstante, los organizadores decidieron ir más allá de la presentación virtual de las bandas que ya se habían seleccionado en marzo de 2020: La Doble, Paco Vélez, Matazar, Dynamo, Molac y Cascos de Arena. Desde enero de este año se llevaron a cabo 14 sesiones en 10 locaciones de Cuenca y Azuay.

La idea fue trasladar a los músicos a los diferentes lugares de la provincia para que, además de tocar, promocionaran esos espacios a través de su música. “Nos tocó innovar, replantear y así surgió esta nueva propuesta de ir más allá de solo transmitir en vivo. Lo que hicimos fue también promocionar los sectores turísticos que nosotros ni conocíamos”, explicó Jaime Ulloa, director del festival.

El desierto del Jubones, las cuevas de Chobshi, el cerro de Pachamama, el Plateado, fueron algunos de los lugares en los que las bandas hicieron música. Para Ulloa esa experiencia fue muy diferente a lo vivido en las ediciones anteriores que nunca estuvieron marcadas por una pandemia. Sin embargo, con las herramientas y el equipo necesario, se pudo completar con el objetivo de grabar a los músicos en los lugares icónicos de la provincia del Azuay.


Sesiones

Luego del largo proceso de producir un producto audiovisual en alta calidad, los organizadores presentarán los resultados este fin de semana de lo que han denominado “Rock Stage”.Para hoy, a las 15:00, está planificado transmitir el concierto de La Doble; a las 16:00 se presentará la producción de Cascos de Arena; y a las 17:00 se transmitirá el concierto de Paco Vélez.

Mientras que mañana, a las 15:00, se presentará el concierto de Dynamo; una hora después se transmitirá el concierto de Molac; y, por último, a las 17:00, estará disponible la presentación de Matazar. Todos los conciertos serán transmitidos por la cuenta del RotoFest, en YouTube y Facebook. Para acceder a ellos se puede ingresar desde el enlace del canal.

Además, en las redes sociales de El Mercurio también estarán disponibles las presentaciones de las seis bandas cuencanas. A los conciertos del Rock Stage se sumarán las sesiones de música electrónica en la que participarán seis DJ (cuatro de Ecuador y dos de Alemania y Estados Unidos). Estas sesiones se presentarán el 24 y 25 de julio, desde las 15:00. (AWM)-(I)