El euro cae por la huida a las monedas refugio

El euro se ha depreciado tras la huida de los inversores a monedas refugio como el dólar estadounidense, el yen o el franco suizo debido al aumento de la incertidumbre por la rápida propagación de la variante delta.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1761 dólares, frente a los 1,1806 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1775 dólares.

La rápida propagación de la variante delta del coronavirus vuelve a crear incertidumbre sobre la recuperación económica y el temor a una subida de la inflación en EEUU, que lleve a la Reserva Federal (FEd), a retirar el apoyo financiero, han llevado a los inversores a evitar el riesgo.

Las bolsas europeas cayeron el lunes con fuerza y el martes se recuperaban parcialmente.

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne el jueves y podría decidir cambios sobre las indicaciones sobre la orientación futura de su política monetaria y plantear la transición de las compras de deuda por la pandemia hacia un nuevo programa a partir de marzo de 2022.

Los analistas de Monex Europe consideran que «los mercados también podrían ver la señal expansiva del BCE como una buena noticia para el euro, ya que estímulos adicionales podrían mitigar los abundantes riesgos del panorama económico».

Mientras tanto aumentan los contagios en la zona del euro y en Holanda y España alcanzaron niveles vistos por última vez en el primer trimestre.

Los precios de producción han subido en Alemania en junio un 8,5 % interanual, la mayor subida desde hace cuarenta años, tras la segunda crisis del petróleo en 1982, pero apenas tuvo repercusión en el mercado de divisas.

Asimismo, los precios de producción han aumentado en Alemania en junio un 1,3 % respecto al mes anterior, debido al incremento de los precios de materias primas y de la energía.

Los permisos de construcción cayeron en EEUU en junio un 5,1 % pero los inicios de construcción subieron un 6,3 %.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,1756 y 1,1805 dólares. EFE