Fátima Serrano se apunta entre la élite del Eiger Ultra Trail 35K

La andinista quiteña Fátima Serrano se ubicó entre las 13 mejores damas del evento que se cumplió el último fin de semana. Foto cortesía.

Entre 170 competidoras de la categoría individual damas 35 km, Fátima Serrano alcanzó la posición 13 en el Eiger Ultra Trail, en Suiza. “La carrera salía de Burglauenen y llegaba a Grindelwald. Se pasaba por bosques, pueblos y montañas. Los senderos súper bonitos y técnicos”, destacó la quiteña.

Fue la única ecuatoriana en desafiar una de las competiciones más técnicas alrededor de la pared norte del Eiger (Ogro, en alemán). Tenía 2.500 metros de desnivel positivo y 2.380 de desnivel negativo. Para la joven de 25 años, “la bajada” fue de los momentos más difíciles que tuvo que afrontar. “Era super larga y empinada así que ya las rodillas dolían”.

Fátima terminó el recorrido en 5h09m30s. Las vencedoras fueron la inglesa David Eleanor con 4h07m33s; la suiza Perrier Gaëlle con 4h23m25s; la alemana Risch Lisa con 4h23m25s; y la austriaca Bichler Isabell con 4h25m31s.

“En cuanto al entrenamiento este último año le he dado más enfoque a la montaña y a la escalada porque me estoy formando para ser guía profesional de alta montaña, pero me encanta correr así que siempre estoy entrenando”.

Como parte de su preparación, compitió en el Sierraloma Run 15 km el pasado 26 de junio. Logró el primer lugar en su categoría (F25), en la general damas y quinto puesto en la general absoluta con 2h19m20s.

“Si bien aún falta mucho apoyo al deporte no tradicional, tengo la suerte del apoyo de Titanium que, en verdad, sin eso no habría podido venir”, señala Serrano al tiempo de resaltar el respaldo constante e incondicional de su familia.

Fátima empezó en el andinismo a los 11 años motivada por su padre Marcos. Dentro de sus entrenamientos en montaña descubrió el trail y comenzó a competir desde los 15 años. “Lo máximo que he corrido son 56 km”, confirma desde Suiza a través de una entrevista vía WhatsApp. (BST)-(D)

Detalle

Solo las personas completamente vacunadas, con pruebas negativas o recuperadas de la COVID-19 podían participar en el Eiger Ultra Trail.