Hombre es llamado a juicio por abusar de un niño e intentar matarlo

Tras abuso sexual, menor de 9 años fingió estar muerto y el agresor lo sepultó con tierra, piedras y ramas.

Audiencia preparatoria de juicio se cumplió contra Franklin Patricio N., en las instalaciones de la Unidad Judicial Multicompetente de Santa Isabel, en Azuay.

Franklin Patricio N. fue llamado a juicio por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso sexual y tentativa de homicidio, que habría cometido contra un niño de 9 años.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el juez Iván Valdivieso acogió la solicitud de Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva para el acusado.

De acuerdo con la investigación, la mañana del 24 de noviembre de 2019, la mamá de la víctima le pidió que vaya hasta el cerro, situado a unos 150 metros de su vivienda, en el sector Yunga Corral del cantón Pucará (Azuay), para que abra la llave de una toma de agua.

Cuando llegó al punto indicado por su madre, el ahora procesado habría pedido al niño realizar actos de naturaleza sexual, a los que este se negó y se puso a llorar. En ese momento, Franklin Patricio N., presuntamente, lo tomó a la fuerza y abusó sexualmente de él.

El infante se defendió cogiendo el brazo del agresor, con lo que logró que se detenga. Ante esto, el acusado habría presionado el cuello de su víctima, intentando asfixiarlo. El niño fingió estar muerto. Enseguida, Franklin Patricio N. habría arrastrado varios metros al menor y colocado tierra sobre el cuerpo, además piedras y pedazos de árboles; luego huyó del lugar, creyendo que el niño había fallecido. Después de varios minutos, el infante retiró lo que tenía encima de su cuerpo y corrió hasta su casa para contar lo sucedido a su mamá, quien alertó a la Policía.

El fiscal Emiliano Andrade acusó a Franklin Patricio N. con base en las versiones del niño y de su progenitora, el parte policial, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, la historia clínica en la que constan la valoración médica practicada al niño y un informe forense de delitos sexuales. Además, fueron presentados los informes de valoraciones psicológicas y de trabajo social. -(I)

El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con prisión de siete a 10 años, cuando la víctima sea menor de 14 años.

Franklin Patricio N. también es procesado según el artículo 144 del COIP, que sanciona el delito de homicidio con prisión de 10 a 13 años, en relación al grado de tentativa.