El Municipio de Azogues construyó dos nuevos parques en la ciudad

El parque de Charasol se caracteriza por un patinódromo en asfalto de unos 200 metros (m) de circunferencia. La Municipalidad construyó la obra con una inversión de unos 240 mil dólares. BPR

La inversión que contó con financiamiento del Banco de Desarrollo sobrepasa los USD 360 mil.

Los parques Juan Bautista Vásquez y de Charasol son una realidad en la ciudad de Azogues. Las obras municipales, que iniciaron hace unos seis meses y con créditos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) que sobrepasan los 360 mil dólares, concluyeron y están al servicio de los pobladores.

El parque Juan Bautista Vásquez, ubicado junto a la centenaria unidad educativa del mismo nombre, se inauguró la semana pasada. En la obra, que ocupa un área de construcción de 632 metros cuadrados (m2), se invirtió cerca de 129 mil dólares con el propósito de rehabilitar este espacio tradicional del centro urbano de Azogues.

El parque Juan Bautista Vásquez fue rehabilitado. La obra se ubica junto a la unidad educativa del mismo nombre. BPR

El lugar se caracteriza por una plaza central, camineras, áreas verdes y una parada de buses. Los trabajos incluyeron la colocación del mobiliario respectivo, alumbrado público, soterramiento de las redes eléctricas, además de la restauración del busto de Juan Bautista Vásquez (educador insigne de la ciudad, quien falleció en 1906 luego de ocupar importantes cargos a nivel nacional).

“En el parque cambio todo, pues antes tenía unos graderíos y pocas áreas verdes. El piso y las veredas estaban cuarteadas, además en el sitio se congregaban personas alcohólicas y otras deambulantes”, comentó César Torres, chofer de una cooperativa de camionetas que tiene la parada en el sector.

El parque de la parroquia urbana de Charasol, ubicado en las proximidades de la iglesia del Divino Niño, se inaugurará oficialmente en unas dos semanas cuando el Municipio de Azogues termine unas obras complementarias en accesos y las áreas de parqueo.

El contratista; no obstante, terminó la obra y está en funcionamiento de los habitantes del sector, considerada como la zona de mayor expansión poblacional de la ciudad.

En el parque, que ocupa una área de construcción de 10.000 m2, se invirtió unos 240 mil dólares. El espacio cuenta con un patinódromo en asfalto de 200 metros (m) en circunferencia, cancha de uso múltiple, juegos biosaludables, camineras, áreas verdes, baterías sanitarias, entre otros equipamientos.

De acuerdo con Walter Caldas, quien desde hace algunas semanas atrás ocupa el patinódromo para su escuela de patinaje, este parque a más de brindar un espacio recreativo para los pobladores de Charasol, reactiva la economía de los habitantes del sector. “Algunas personas ya abrieron sus negocios de comida para servir a los visitantes”, agregó Caldas. 

Asimismo, los pobladores resaltan que antes que se construya el parque el sitio era un terreno baldío abandonado e inseguro, especialmente por las noches. (BPR)-(I)

Próximas intervenciones

El Municipio de Azogues tiene previsto construir y rehabilitar más parques de la ciudad incluyendo de las zonas distantes.

Así lo confirmó Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, quien aseguró que los próximos parques por intervenir serán los ubicados en los sectores Bosque Azul y Chiquinquirá, además de construir un espacio recreativo que incluya una cancha sintética en el sector Chavay.

La autoridad proyecta para el presente año una segunda etapa del parque de Charasol con obras como un puente peatonal que vincule este espacio con el templo del Divino Niño. El parque y el templo están separados por una vía a nivel de lastre y una quebrada.

En la planificación municipal consta también el generar más canchas sintéticas que es una falencia en el cantón, así como espacios para deportes extremos. Sarmiento dijo que entre los planes está crear una pista para las bicicletas tipo BMX. (I)

DETALLE

Según el alcalde Romel Sarmiento, la construcción de estos parques debía darse en anteriores administraciones municipales; sin embargo, existieron inconvenientes en los diseños y la tramitología para acceder a los créditos del BDE.