En el cantón Oña urge tener un hospital para ampliar la atención médica

Parte de los miembros del comité para gestionar la construcción de un hospital o un nuevo centro de salud en el cantón Oña. Los integrantes pertenecen a diferentes sectores del cantón.

Un centro de salud tipo “A” funciona en el cantón que brinda los servicios básicos de medicina.

Las autoridades y pobladores del cantón Oña suman esfuerzos para que se cristalice la construcción de un hospital o por lo menos un nuevo centro de salud con los equipamientos tecnológicos necesarios. Con ese fin, se integró un comité para emprender las acciones pertinentes ante las instituciones de Gobierno.

El cantón Oña, donde residen unos 6.000 habitantes según información de la Municipalidad, se ubica en los límites de las provincias de Azuay y Loja, en las proximidades de la vía Panamericana, una de las más transitadas del país.

En el cantón funciona un centro de salud tipo “A”, es decir para medicina general, medicina familiar, odontología, enfermería y una vez por semana se toman las muestras de sangre de los pacientes que lo requieran para ser analizadas en el laboratorio del centro de salud tipo “C” del vecino cantón de Nabón.

La necesidad de la población de Oña surge porque el actual centro de salud funciona en un inmueble antiguo e inadecuado y que carece de otras áreas necesarias como una sala de partos, un laboratorio permanente, entre otras. Además, la atención médica se limita a un horario de 08:00 a 17:00.

Nixón Alvarado, secretario del comité y jefe del Cuerpo de Bomberos de Oña, aseguró que las personas que tienen algún quebranto en su salud pasadas las 17:00 deben ser trasladadas a centros de salud ubicados en otros cantones. Los bomberos colaboran con su ambulancia luego de coordinar acciones con el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 para llevar a los enfermos.

Los pacientes son trasladados, principalmente al centro médico del cantón Saraguro, en la provincia de Loja, ubicado a unos 30 minutos en vehículo; o al de Nabón, en Azuay, situado a más de una hora. En caso de emergencias graves o que se requiera de cirugías son trasladados a los hospitales de la ciudad de Cuenca, ubicados a unas dos horas de Oña.

Jaime Ullauri, alcalde de Oña, profundizó el caso de las mujeres embarazadas que tienen que dar a luz a sus hijos en otros cantones, siendo inscritos en estas jurisdicciones que no pertenecen a Oña, lo que afecta el registro de crecimiento poblacional del cantón.  

La Municipalidad donó hace unos años al Ministerio de Salud Pública (MSP) unos 2.000 metros cuadrados (m2) de un terreno de 5.000 m2 que cuenta con todos los servicios básicos para que se construya un centro asistenciario de mejores condiciones. Ullauri recalcó que si es necesario se entregará más terreno para su construcción con el propósito de que la obra conste en el presupuesto del año 2022 del MSP.

El Municipio de Oña donó hace unos años atrás al Ministerio de Salud Pública (MSP) un predio para la construcción de un nuevo centro asistenciario. Cortesía  

El comité que también lo integran todos los líderes comunitarios del cantón tendrá su segunda reunión este domingo para coordinar las primeras acciones en post del hospital. (BPR)-(I)

Requisitos para obra

De acuerdo con Marco Orellana, director distrital de Salud 01D03, para construir un hospital se deben cumplir con ciertos requisitos como que el cantón registre mínimo unos 50 mil habitantes, lo que no cumple Oña pese a que llegan al actual centro de salud pobladores de otros sectores para recibir la atención médica.

Los representantes del Distrito de Salud 01D03 inspeccionaron el año anterior el terreno donado por la Municipalidad, y posteriormente, se entregó a la Coordinación Zonal 6 del MSP un plan médico funcional para la ejecución de una obra, donde consta la posibilidad de construir un centro de salud tipo “A1”que incluya una sala de partos.

El funcionario conoce que hace unos días atrás las autoridades de Oña tuvieron una reunión en las oficinas de la Coordinación Zonal 6 del MSP para tratar el asunto.

Ante esto, el alcalde Jaime Ullauri, acotó que existe el compromiso del Ministerio, pero espera que se concrete el próximo año. (I)

DETALLE

El alcalde Jaime Ullauri prevé mantener una reunión en los próximos días con el gobernador del Azuay, Esteban Bernal, para darle a conocer la problemática de salud en el cantón. (I)