Más de 2000 placas de vehículos no se han entregado en Azuay desde el 2018

Alexandra Seminario en la oficina de placas y archivo de la EMOV. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realiza un diagnóstico y acciones para mejorar procesos y desconcentrar competencias; entre ellos, la fabricación de placas vehiculares, que tiene previsto pasar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Cuenca está dentro del listado. Actualmente se estima que son más de 2.000 placas que no se han entregado en Azuay, desde el 2018.


Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, informó que este retraso se debe a que la fábrica de placas tiene máquinas obsoletas y no se abastece por falta de insumos. El mayor desabastecimiento se da en reposición y duplicados.


De concretarse el traspaso, los Municipios se encargarán de la fabricación y la ANT mantendrá el control de la numeración; ante ello, la entrega de placas se daría en 24 horas y no a los seis meses como actualmente ocurre.


En la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) se está a la espera de la resolución que debe ser emitida por la ANT, con la cual se conocerán las condiciones técnicas para que los municipios asuman la elaboración de las placas. Mientras tanto, el área de Matriculación Vehicular trabaja en un estudio económico, social y técnico para abarcar todo lo que contempla la implementación de placas. (AVA)