Seis parroquias rurales de Cuenca controlan el uso de suelo

El control de uso y ocupación de suelo en Cuenca se desconcentró a seis parroquias rurales del cantón, para que en las propias comunidades los ciudadanos tramiten con facilidad los permisos de construcción. En los últimos meses estos servicios se han incrementado entre un 25 y 40%.

Ricaurte, Sinincay, Tarqui, San Joaquín, Paccha y Chiquintad son las parroquias en dónde funciona la unidad técnica territorial parroquial, allí se brindan nueve trámites: certificados de licencia urbanística, anteproyectos y proyectos arquitectónicos, permisos de construcción mayor y menor, propiedades horizontales, lotizaciones y control de ornato (construcciones ilegales).

Paúl Ávila, presidente del GAD de Ricaurte, comenta que esta delegación les ha permitido un control más exhaustivo dentro de la jurisdicción. Todos los días un técnico recorre la parroquia, contrario a como antes se hacía, cuando llegaban los inspectores municipales una vez al mes, y ello ocasionó que incrementen las construcciones ilegales.

Al momento la mayor demanda que tienen es el control de ornato. Al mes despachan unos 25 trámites. Ávila recalca que el trabajo mejoraría si contaran con unidades sancionadoras, ya que actualmente deben enviar los documentos y expedientes del infractor al Municipio, para que proceda con la sanción y el tiempo de demora puede ir hasta un año o llega a prescribirse.

Gustavo Duche, presidente de la Comisión de Descentralización del GAD de Cuenca, explica que para fortalecer este trabajo se ha elaborado un borrador de ordenanza que regula la desconcentración, procedimiento de delegación y la implementación del modelo de gestión territorial para el desarrollo humano integral de las parroquias rurales de Cuenca. Es decir, delegar competencias a todas las parroquias, hasta el 2025, con un presupuesto anual asignado, y definir una unidad desconcentrada para atender trámites sancionatorios de la zona rural.

En tanto se concreta aquello, avanzan con la delegación de nuevas competencias al primer grupo de seis parroquias, para que el próximo año brinden cinco trámites más: permiso de rótulos y letreros, registro municipal obligatorio, permiso y renovación del espacio público y permiso para eventos.

Pablo Cordero, coordinador de planificación del Municipio, indicó que mientras se concreten las delegaciones y desconcentraciones, las parroquias seguirán con las actuaciones previas y posterior envío de informes técnicos a la Unidad Administrativa Sancionadora. “Estamos analizando cómo incrementar el personal para agilizar procesos y no se acumule el trabajo”, manifiesta. (AVA)-(I)-

Aplicación de normativas anteriores

La Ordenanza de Uso y Ocupación de Suelo Urbano y Rural de Cuenca no se ha aplicado, indica Pablo Cordero Figueroa, coordinador de Planificación y Gobernanza del GAD Municipal de Cuenca; al momento se trabaja en base a la ordenanza anterior, la última data de 1995, y en tema de infracciones de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Ocupación del Suelo (LOTUS). La ordenanza necesita esta actualización, recalca, ya que existe control, pero no ha sido efectivo. También requieren mejorar la labor de la Unidad Administrativa Sancionadora, ya que en la anterior normativa se establecen multas en sucres. “Hay muchos vacíos con la ordenanza anterior… los procedimientos están en base a la Ley de Régimen Municipal; la de ahora acoge lo que indica el COOTAD y la LOTUS…”, agrega.

Concejo Cantonal definirá futuro de Ordenanza

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, informó ayer, en una rueda de prensa con presencia de presidentes de las Juntas Parroquiales y equipo técnico municipal, que hoy ha convocado a sesión de Concejo Cantonal para que resuelva el tema de la Ordenanza de Uso y Gestión de Suelo Urbano y Rural de Cuenca. Durante esta jornada se prevé se confirme la reforma, derogatoria o suspensión de la normativa, que ha generado debates y rechazos por el procedimiento de las multas. Destacó el trabajo realizado por las mesas técnicas y los aportes recogidos en cada una, en donde explicó que todos coinciden en la necesidad de una planificación. Así mismo, agregó que se prepara el Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial y el Plan de Uso y Gestión de Suelo, en donde se abarcará la regularización de lotes mínimos a construir y las vías jurídicas.