Comité de Conservación del Yanuncay

Gonzalo Clavijo Campos

Las instituciones locales y nacionales: Etapa EP, UDA, Elecaustro S.A., Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica MAATE, MAGAP, GADP de Baños, San Joaquín y Chaucha, inspiradas en el buen accionar del Comité de Conservación de la cuenca del Machángara, desde cuyo territorio cuidado con rigor técnico fluye el 60% de agua potable para Cuenca, generando energía limpia y caudales regulados, con reconocimientos frecuentes por su accionar solidario, el pasado día jueves 22 de julio aprobaron los estatutos para la conformación del Comité de Conservación de la cuenca del río Yanuncay.

Se constituye por la voluntad de estas instituciones, en razón de sus competencias, con una estructura muy simple, nada burocrática, para contribuir en la protección y conservación de los recursos naturales de la cuenca del Yanuncay, cuyo evidente deterioro ha llevado a la presencia súbita de caudales gigantescos que cada año causan destrozos en las riberas y pánico en la población, seguidos de períodos de estiaje, evidenciando la mala salud de tan esencial recurso.

Francisco Salgado, Rector de la UDA, destacó la importancia de superar la pobreza, reducir el hambre y proveer de agua potable para todos los habitantes de la cuenca. Luis Guamán, presidente del GADP de Baños, cataloga este evento como la primera piedra en favor del cuidado del Yanuncay, una joya que hay que cuidarla. Juan Ordóñez, director Zonal del MAATE, considera fundamental la conciencia ambiental, de aprender desde la casa a cuidar la naturaleza.

Rubén Benítez, gerente de ETAPA, enfatizó lo acertado de replicar la reconocida experiencia en el Machángara. Lorena Muñoz, representante del GADP de San Joaquín, sostiene que, cuidar y preservar el agua, el biocorredor, y mejorar la calidad de vida de la población de las riberas como fundamental.  Finalmente, Antonio Borrero, gerente de Elecaustro S.A, destacó la necesidad de cuidar la trilogía: agua, energía y alimentos, con una relación equilibrada y respetuosa, en el marco del desarrollo sostenido, es decir, satisfacer las necesidades actuales, pero, sin comprometer los recursos de las futuras generaciones. (O)