Documental narra la crisis del COVID-19 en Ecuador

“Paciente Cero” es el nombre del documental producido por Hospital Alcívar, que narra las experiencias de médicos, enfermeros, personal administrativo y de apoyo de esta casa de salud, quienes atendieron en primera línea el primer caso de coronavirus en Ecuador.

Escena del documental. Raúl Alcívar, director general del Hospital Alcívar, y Stenio Cevallos, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos. Cortesía

El 29 de febrero de 2020, Ecuador confirmó su primer caso de COVID-19, que fue diagnosticado en una mujer de la tercera edad que arribó desde España. Desde entonces, se desató en el país una fuerte crisis sanitaria, sin precedentes, que ha significado un enorme reto para las casas de salud.

La ciudadana, denominada “paciente cero”, fue atendida por primera vez en el Hospital Alcívar, en Guayaquil, donde el personal médico vivió fuertes momentos de tensión, dada la gravedad del caso.

Diecisiete meses después de esta vivencia, dicha institución presenta su documental “Paciente cero, crónicas de un hospital en tiempos de COVID-19”, que narra la experiencia de médicos, enfermeros, personal administrativo y de apoyo, quienes estuvieron en primera línea en la atención de este caso y de los que se derivaron.

La idea de realizar este largometraje nació cuando los momentos de crisis empezaron a disminuir. Para su ejecución, Raúl Alcívar, director general del Hospital Alcívar, se unió a su hermano Eduardo Alcívar, director de cine. Juntos idearon la manera de transmitir a la ciudadanía los momentos difíciles que se vivieron.

“Vimos la oportunidad de contar los momentos tan difíciles que se vivieron, considerando que en nuestro hospital se tuvo el primer caso oficializado en el país. La idea fue madurando, con el objetivo de transmitir desde primera línea lo que se ha vivido, y sobretodo, humanizar los sentimientos de todas esas personas que son consideradas héroes, que es todo el personal sanitario”, indicó Raúl Alcívar.

Se trata de un documental tipo narrativo que ha sido producido en las instalaciones del Hospital Alcívar. Quienes participan en la producción son actores reales, profesionales de la salud que dan testimonio de cómo ha sido la atención a pacientes COVID-19.

“Contamos momentos inéditos, iniciando con la paciente cero. Lo complejo, en ese entonces, era que en Ecuador no había ningún medio de diagnóstico a nivel de laboratorio. No habían las pruebas PCR, por ejemplo. Incluso el INSPI aún no podía realizar las pruebas y las muestras se enviaban afuera del país. En ese entonces, este caso fue diagnosticado de una manera muy clínica, por la valoración del Departamento de Imágenes, a través de una tomografía del tórax que hizo sospechar, con muchísima probabilidad, que era un caso de COVID, y así fue”, añadió el galeno.

El diagnóstico del primer caso de coronavirus causó gran impacto en la comunidad, y para el Hospital Alcívar desembocó en una crisis mediática, dado que muchos ciudadanos se abstuvieron de acudir a esa casa de salud por el temor y la conmoción que se había originado. A esto se suma el pánico colectivo que se dio por la escasez de mascarillas.

“El reto grande para nosotros fue afrontar todas estas situaciones de adversidad, y en un momento de crisis, poder salir adelante a medida que la situación iba conteniéndose”, agrega Alcívar.

El documental, que dura 60 minutos, está dedicado a las personas que perdieron la vida a causa de la COVID-19. El estreno tuvo lugar en Guayaquil y también se han realizado presentaciones en Quito. De acuerdo a la planificación, en Cuenca se presentará el próximo 31 de julio en la Sala 1 de Multicines Mall del Río, a partir de las 18:00.

“Son estrenos de tipo privado que hacemos a muchas personas vinculadas al sector de la Salud, que seguramente se sentirán identificados. Posterior a esto, en agosto, el documental estará disponible en una plataforma digital para acceso público”, finaliza Alcívar. (I)