Ecuador supera las 10 millones de dosis de vacunas anticovid aplicadas

El Gobierno del conservador Guillermo Lasso aspira a superar su compromiso de vacunar a nueve millones de personas en los primeros 100 días de administración con las dos dosis de la mayoría de los esquemas farmacéuticos. EFE/José Jácome/Archivo

Ecuador superó las 10 millones de dosis de vacunas anticovid-19 aplicadas, y mientras avanza en la inoculación a nivel nacional, analiza la posibilidad de ampliar el estado de excepción focalizado ante la presencia de la variante delta en ciertas provincias.

«Hasta el momento tenemos 10.051.176 dosis», de las cuales 7.960.999 corresponden a primeras dosis y 2.090.177 a segundas dosis, indicó la ministra de Salud, Ximena Garzón en una rueda de prensa.

La funcionaria subrayó que se «ha avanzado bastante bien» en el proceso de inoculación y expresó su esperanza de sobrepasar los 9 millones de primeras dosis hasta principios de la próxima semana.

Con ese panorama, indicó que podrían superar el compromiso realizado por el jefe de Estado, Guillermo Lasso, de vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de Gobierno con las 2 dosis.

Ecuador acumulaba el martes 483.733 contagios por covid-19, así como 22.045 decesos confirmados con esta enfermedad durante la pandemia, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

En el rubro de fallecidos, el informe incluye 9.409 decesos probables, que no tienen una confirmación definitiva, con lo que la cifra se eleva a 31.454 defunciones en el contexto de la pandemia.

De acuerdo con Garzón, en Ecuador circulan las variantes alfa (88 casos), delta (85), delta plus (1) gama (70) y otras que son las más comunes a nivel comunitario.

Por provincias, los casos de la variante delta están en Azuay (4), Cañar (3), El Oro (59), Guayas (5), Manabí (10) y Pichincha (4).

Juan Zapata, presidente del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), indicó que han decidido recomendar al jefe de Estado la ampliación del estado de excepción focalizado para la provincia de El Oro (fronteriza con Perú) y el cantón Guayaquil (en la provincia del Guayas) por 30 días.

Sobre esas dos zonas regía ya un estado de excepción desde mediados de mes, que vence esta medianoche, una medida que las autoridades consideran ha sido efectiva pues se ha evitado una expansión de la variante delta. EFE