MTOP plantea un viaducto como solución definitiva por colapso de acceso a puente Upano

DCIM100MEDIADJI_0495.JPG

Las crecientes del río afectan el tránsito en la zona.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) plantea la construcción de un viaducto constituido por tres puentes de unos 75 metros (m) de longitud cada uno, como una solución definitiva a los graves problemas de conectividad en el acceso al puente del río Upano, en la vía Macas-Puyo.

El viaducto de unos 225 m reemplazará a un tramo de más de 200 m del acceso al puente que colapsó debido a las fuertes crecientes del río Upano y que arrastran gran cantidad de material volcánico del proceso de erupción del Sangay.

En mayo del presente año colapsó unos 160 m del acceso al puente, cuyo daño se agravó la semana pasada (20 de julio) por una nueva creciente del río que afectó más de 50 m adicionales.

El MTOP con el Gobierno Provincial de Morona Santiago, el Municipio de Morona (Macas) y la empresa privada adecuaron una especie de paso provisional hacia el puente que sirve solo cuando las aguas del río bajan su caudal, ya que cuando se presentan nuevas crecientes se destruye el paso y nuevamente la maquinaria tiene que adecuarlo.

Los pobladores, tanto de Morona (Macas) como de otros sectores de Morona Santiago y de la provincia de Pastaza que llegan al cantón a través del puente Upano, tienen que lidiar con esta situación que incluso pone en riesgo su integridad física.

Santiago López, subsecretario zonal 6 del MTOP, explicó que la construcción del viaducto debe ser confirmada con estudios de geofísica y de perforaciones profundas a fin de determinar el tipo de cimentación en donde se construirán las pilas y los estribos de estos nuevos puentes.

Asimismo, se debe determinar la topografía, la magnitud de las obras de encauzamiento del río que se estima en unos 500 mil metros cúbicos de material. (m3).

López aseguró que está semana se presentará a la planta central del MTOP en Quito el requerimiento para la asignación de la partida presupuestaria con el afán de contratar a través del régimen emergente una consultoría. “La idea de tener lo más pronto la consultora es para tener un informe técnico preliminar que permita tener un presupuesto referencial de las obras que se requieren”.

El Ministerio preveía en un inicio la implementación de dos puentes tipo Delta (acero modular prefabricado) y el encauzamiento del río Upano; sin embargo, el 20 de julio cuando se tramitaba la asignación presupuestaria para la consultoría se produjo la nueva creciente del río Upano que agravó el daño en el acceso a la estructura.

Con esto, la solución planteada en ese entonces ya no servía por la magnitud del nuevo daño, siendo necesario el realizar un nuevo levantamiento de información que determinó la necesidad del viaducto. (BPR)-(I)

Audiencia con ministro  

El Colegio de Ingenieros Civiles de Morona Santiago coinciden en la necesidad de construir un viaducto en el acceso al puente del río Upano; no obstante, solicitan que los tres puentes que se construyan sean de hormigón para garantizar el tránsito vehicular.

Así lo expresó, Edgar Cárdenas, presidente del gremio, quien además solicita que los profesionales de Morona Santiago se los considere dentro de los estudios respectivos o por lo menos sean parte de mesas de trabajo, considerando que conocen del comportamiento del río Upano.

Asimismo, esperan por la confirmación de una audiencia con el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, para este lunes 2 de agosto, en la ciudad de Cuenca, con el propósito de presentar algunas propuestas para una solución temporal hasta que se construya una obra definitiva, entre estas, la colocación de puentes Bailey, además de muros de hormigón ciclópeo.

También plantearán que en el puente de la vía alterna Macas–Sucúa–Seipa–Sevilla–Puyo, a cargo del Gobierno Provincial de Morona Santiago, se proteja una de las bases con un enrocado. (I)

DETALLE

La carretera Macas–Sucúa–Seipa–Sevilla–Puyo sirve como la única alternativa cuando se cierra la circulación vehicular por el puente Upano debido a las crecientes del río. (I)