Complejo Comercial Municipal de Azogues abrió sus puertas

El Complejo Comercial Municipal del cantón Azogues abrió sus puertas ayer. El complejo consta de dos bloques de tres pisos cada uno para realizar las ventas. BPR

Faltan algunas adecuaciones y obras complementarias. Ascensores y montacargas no funcionan.

El Complejo Comercial Municipal del cantón Azogues abrió sus puertas ayer faltando algunas adecuaciones y obras complementarias para un apropiado funcionamiento. La obra la heredó el alcalde Romel Sarmiento de la administración municipal del exalcalde Virgilio Saquicela, hoy primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

El complejo comercial, ubicado en los predios del antiguo camal municipal, consta de dos bloques de tres pisos cada uno que albergan a 546 comerciantes divididos en 44 giros de negocios. Los comerciantes trabajaron hasta el pasado fin de semana en el mercado Sucre, situado en las márgenes del río Burgay, que cerró sus puertas luego de unos 20 años de servicio.

El Municipio de Azogues invirtió en un inicio unos cinco millones de dólares de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para la ejecución del proyecto.

La administración municipal del exalcalde Saquicela dejó en el 2019 “prácticamente” construidos los dos bloques del complejo comercial; sin embargo, la actual administración del alcalde Sarmiento debió esperar unos dos años por la necesidad de subsanar asuntos contractuales y de adecuar mejor el espacio para su funcionamiento.

Además, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) recomendó en los primeros meses del año el traslado de los comerciantes del mercado Sucre debido a un socavamiento en una de las plataformas del área de mayoristas a causa de las crecientes del Burgay por el invierno que provocaron inestabilidad en los predios.

Problemas

En el primer día de la apertura del Complejo Comercial Municipal de Azogues se observó un considerable movimiento de personas que llegaron desde las primeras horas del día para realizar sus compras y conocer las nuevas instalaciones.

Tanto los comerciantes como los usuarios se quejaron por la falta de señalética e información para ubicar los giros de negocios, además que los dos ascensores y los cuatro montacargas no funcionaron.

Para Oswaldo Zúñiga, presidente de los comerciantes de la que fue el área de minoristas del mercado Sucre, hay algunas “cosas esenciales” que faltan como señalética, el funcionamiento de los ascensores y montacargas que debían estar listos para abrir las puertas del complejo comercial.

Algo similar opinó Segundo Campoverde, presidente de los comerciantes que ocuparon el área de mayoristas del mercado Sucre, quien criticó el reducido espacio de los puestos de ventas, así como una adecuada área provisional para los mayoristas hasta que se construya el área definitiva; y la necesidad de mayor personal municipal en las zonas de parqueo.

Los dos representantes de los comerciantes; no obstante, coincidieron en que deben unir esfuerzos junto a las autoridades municipales para que en el transcurso de los días se mejore el servicio del complejo comercial. (BPR)-(I)

Obras pendientes

Ante las críticas, Miguel Arévalo,  administrador de Mercados de la Municipalidad, aspira hasta el sábado solucionar la falta de señalética en el interior del complejo comercial, considerando que la obra se la adjudicó a un proveedor de Quito a través del Portal de Compras Públicas por un proceso de ínfima cuantía, lo que ha generado dificultades.

En el funcionamiento de los dos ascensores y los cuatro montacargas se presentó un problema de desprogramación que se lo espera superar hasta mañana.

Sobre el área de mayoristas, Arévalo, recordó que la Municipalidad lleva un proceso de contratación para adecuar este espacio de descarga que deberá estar listo en unos tres meses.

Asimismo, se mejorarán algunos espacios frontales y se ejecutarán unas obras complementarias que bordean los 240 mil dólares.

El funcionario reconoció que existen aún ciertos detalles por sanear, pero resaltó que en cinco meses se logró poner en operatividad el complejo comercial luego de realizar adecuaciones, un sorteo público para la asignación transparente de los puestos a los comerciantes, entre otras intervenciones.  (I)

DETALLE

El complejo comercial funciona los miércoles y viernes de 06:00 a 19:00, y los sábados de 06:00 a 21:00. Mientras que los martes y jueves a partir de las 12:00 se permite el ingreso de los comerciantes mayoristas para abastecer de productos a los minoristas. (I)