Ingresos de Telefónica en Hispanoamérica cayeron un 3,4 % hasta junio

Madrid, 29 jul (EFE).- La multinacional española Telefónica ingresó en su unidad de Hispanoamérica de enero a junio de este año 3.945 millones de euros, un 3,4 % menos que en el mismo periodo del año pasado, informó este jueves la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El descenso de facturación del semestre contrasta con el crecimiento registrado de abril a junio, cuando ingresó 1.076 millones de euros, un 6,7 % más que el año pasado.

El resultado bruto de explotación (oibda) en Hispanoamérica cayó un 10,9 %, hasta los 769 millones de euros en el conjunto del semestre.

La operadora afirma que el crecimiento interanual de ingresos y oibda en términos reportados se incrementa por primera vez en 15 trimestres.

Telefónica ha aumentado su inversión en capital (capex) en la región en un 9,2 %, hasta los 501 millones de euros, un 13,6 % si se tuviera en cuenta solo el segundo trimestre.

Según la compañía, Telefónica Hispam sigue aumentando la calidad de sus accesos tanto a móviles como fijos, mientras sigue modulando su exposición en la región, lograda con medidas como el lanzamiento del vehículo de fibra en Chile, que ya está operativo, y el acuerdo alcanzado con KKR en Colombia para la creación de InfraCo, un nuevo vehículo mayorista para el despliegue de fibra hasta el hogar.

El total de accesos en la región ascendió a 109,5 millones, un 3,8 % más, tras caer únicamente en telefonía fija y TV de pago. En el resto de servicios ha registrado un crecimiento, especialmente el de fibra óptica hasta el hogar, que subió un 28,1 %. EFE