Una película del ecuatoriano Andrade seleccionada en el festival de Toronto

Quito.- La película «Lo invisible», del ecuatoriano Javier Andrade, está entre los filmes latinoamericanas seleccionados para la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto.

La última vez que una película ecuatoriana logró entrar en este festival fue hace 17 años y, desde entonces, el mundo de cine internacional se ha vuelto aún más competitivo, «lo cual hace la hazaña de ‘Lo invisible’ aún más significativa», señala un comunicado sobre la selección.

El Festival de Toronto empezó en 1976 y en este se estrenan las películas norteamericanas e internacionales más importantes del año.

El Festival, que tiene lugar en septiembre, se llena de estrellas de cine, directores, críticos y cinéfilos, siendo un evento seguido por la industria del séptimo arte a nivel global, reza el escrito proporcionado a Efe este jueves.

«Distinguirse en un mercado internacional extremadamente competitivo y lograr entrar en un festival del calibre del Festival Internacional de Cine de Toronto con una película realizada en Ecuador es un logro que refleja el talento y la tenacidad del director Javier Andrade, la actriz y coguionista Anahi Hoeneisen, el director de fotografía Daniel Andrade y todo el equipo», dicen las productoras María Ángeles Palacios y Hanne-Lovise Skartveit.

La película fue escrita en 2016, filmada entre 2017 y 2019 y la postproducción se realizó durante la pandemia.

«Creemos que con el encierro físico y psicológico que la gente ha vivido durante la pandemia, el público conectará con el personaje principal en maneras que no habíamos previsto cuando empezamos a desarrollar la historia años atrás», añadieron.

Por ello aseguraron tener «mucha ilusión de ver cómo reacciona el público en Toronto a la película, que va a tener una proyección presencial además de varias exhibiciones en línea en el festival» que se desarrollará en modo híbrido (presencial y «online»).

Se prevé proyectar la película en salas de cine para público ecuatoriano en enero de 2022.

«Lo invisible» es la historia de Luisa, de 45 años, que regresa de un centro psiquiátrico después de una severa depresión posparto.

Su deslumbrante hogar se vuelve su nuevo lugar de confinamiento, rodeada de su familia y una cuadrilla de empleados que se esfuerzan para que sus arrebatos permanezcan invisibles.

Imposibilitada de seguir interpretando el rol de la esposa, la madre, la dama de alta sociedad perfecta, su única escapatoria es deslizarse elegantemente hacia la locura.

La película es una coproducción entre las empresas ecuatorianas PUNK S.A. y La Maquinita junto a la productora francesa Promenades Films y su distribución internacional está a cargo de Trópico Cine.

Lo invisible participará en la sección «Discovery» del Festival, la cual presenta una selección exclusiva de nuevos talentos y descubrimientos del cine mundial, agrega el escrito.

Se trata del segundo largometraje de ficción del director Javier Andrade, cuya ópera prima «Mejor no hablar (de ciertas cosas)» fue la candidata ecuatoriana a los Premios Óscar en 2014.

«Poder mostrar una película en Toronto es un sueño para cualquier cineasta», dice el director, «y este lanzamiento internacional es un gran empujón para ‘Lo invisible’ y, esperamos, para el cine ecuatoriano en general», sostuvo. EFE