Corte de Justicia de Pichincha deja sin efecto la remoción de Jorge Yunda

Jorge Yunda está dispuesto a recurrir a instancias internacionales para evitar la destitución. Cortesía

Una sentencia de la Corte de Justicia de Pichincha vuelve a mover las piezas en la Alcaldía de Quito. Este viernes 30 de julio del 2021, dejó sin efecto la remoción de Jorge Yunda.

La Corte Provincial de Pichincha rechazó la apelación que un grupo de concejales planteó a la acción de protección a favor de Jorge Yunda que había sido otorgada inicialmente.

Yunda se mantuvo como alcalde de Quito hasta el pasado 19 de julio, cuando una jueza revocó las medidas cautelares que lo mantenían en el cargo. Santiago Guarderas se respaldó en esa resolución para, ese mismo día, asumir la Alcaldía de la capital.

Después de que el Concejo Metropolitano de Quito votó a favor de la remoción de Yunda, este puso una acción de protección y el 7 de julio, el juez Carlos Enrique Soto otorgó medidas cautelares a su favor de Yunda y suspendió la remoción.

La medida cautelar disponía que los concejales, incluyendo al vicealcalde Guarderas “se abstengan de realizar cualquier acto tendiente a efectivizar la remoción del alcalde”. (I)