En el cantón Paute optimizan servicio de agua potable

La planta de tratamiento de agua potable del sector Cachiyacu abastece a más de 14 mil personas que residen en el centro cantonal de Paute. Cortesía

La planta de tratamiento de Cachiyacu es repotencializada.

En el cantón Paute se prioriza la ejecución de la segunda etapa de repotencialización de la planta de tratamiento de agua potable, ubicada en el sector Cachiyacu. Las autoridades municipales buscan garantizar el abastecimiento y la calidad del agua a los más de 14 mil habitantes del centro urbano.

La planta de tratamiento de Cachiyacu se constituye de una planta de filtros lentos y otra de carácter convencional.

El Municipio a través de una contratista ejecutó entre el 2019 y 2020 una primera etapa con una inversión de 63 mil dólares y que consistió en mejorar la planta de filtros lentos de unos 40 años de antigüedad, así como las captaciones del sistema con lo que se aseguró el servicio de agua potable durante las 24 horas del día en los barrios céntricos que sufrían de desabastecimiento, en especial por las noches.

La administración municipal contrató ahora a la empresa Laraminco para que se encargue de la segunda etapa en la que se invierten unos 104 mil dólares con el afán de mejorar, principalmente la planta convencional de unos 18 años de antigüedad que optimizará aún más la cantidad y calidad de agua que llega a los hogares. Los trabajos de la segunda etapa concluirán en tres meses.

La contratista trabaja desde hace unas dos semanas para mejorar las compuertas, colocación de arenas silícicas, renovación del área de cloración para una adecuada dosificación, así como la cimentación de una bodega para ubicar los productos y materiales que contribuyan con la operación del sistema.

Asimismo, se ejecutan obras de carácter estético en la planta de tratamiento en general con la pintura de paredes y la adecuación de accesos que faciliten la movilización del personal.

José Patiño, director de Agua Potable y Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, advirtió que debido a los trabajos actuales se corre el riesgo de sufrir cortes en el servicio por lo menos en los próximos 21 días, considerando las condiciones climáticas.

“Se tiene que vaciar toda una planta para arreglarla. Luego de este tiempo ya no se tendrían problemas en el servicio porque los otros trabajos que se ejecutan ya no afectan el tratamiento del agua”, agregó Patiño.

Calidad

En este sentido, Gerardo Villa, jefe de la Unidad de Agua Potable del Municipio, aseguró que el agua que consumen los pobladores de la cabecera cantonal es de calidad, pues se está cumpliendo con los parámetros establecidos por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).

“La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) como ente regulador, ha hecho varios ensayos y no hemos sido observados en absolutamente nada, justamente por la calidad del agua que tenemos”, comentó Villa.

El técnico concluyó diciendo que estos trabajos brindarán una mayor cobertura con agua de calidad tomando en cuenta que la cabecera cantonal crece constantemente. (BPR)-(I)

DETALLE

El Municipio trabaja por obtener del INEN el sello de certificación de la calidad de agua que se distribuye en el centro cantonal. El Cabildo debe previamente cumplir con requisitos administrativos y operativos.