En el Complejo Arqueológico Ingapirca inician las primeras obras de intervención

En el Complejo Arqueológico Ingapirca, ubicado en el cantón Cañar, se ejecutarán las primeras actividades de intervención con fondos de la Embajada de los EE.UU. Archivo

Los trabajos se ejecutarán con fondos de los EE.UU.

En el Complejo Arqueológico Ingapirca se ejecutarán los primeros trabajos físicos con los recursos económicos obtenidos del programa denominado “Fondo del Embajador de los Estados Unidos (EE.UU.) para la preservación del Patrimonio Cultural”. Los trabajos se prevé que iniciarán este lunes al contar con los primeros resultados de los estudios de investigación necesarios.

Así lo dio a conocer Catalina Tello, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), quien recorrió ayer el complejo arqueológico, ubicado en el cantón Cañar, de la provincia del mismo nombre, con el afán de constatar su estado.

El INPC postuló en el 2019 ante la Embajada de los EE.UU. un proyecto para la conservación del conjunto arqueológico con el propósito de tratar los problemas de deterioro que causa la filtración de agua y el clima de la zona, principalmente en los espacios de la elipse y el barranco del sitio.

La Embajada de los EE.UU. anunció en agosto de 2020 la aprobación del proyecto del INPC, así se otorgó un financiamiento de unos 198 mil dólares para que se realicen las acciones pertinentes en un lapso de dos años.

El primer diagnóstico y proceso de investigación sobre las necesidades del complejo arqueológico inició en febrero del presente año y concluyó en este mes, cuyos resultados servirán para implementar las primeras actividades de preservación.

La intervención iniciará con labores de limpieza, además de trabajos técnicos para la conservación de la elipse del complejo que estarán a cargo del personal técnico del INPC, tanto de la matriz nacional como de la regional 6, como del propio Complejo Arqueológico Ingapirca. “Es todo un grupo de científicos, restauradores, químicos y arquitectos, quienes han liderado las investigaciones como lo harán en la implementación de los trabajos de conservación”, dijo Tello.

Cronograma

El INPC prevé hasta finalizar el presente año concluir con todas las labores relacionadas a la conservación, mientras los trabajos en el sistema hidráulico que también requiere el conjunto arqueológico estarán listos para el primer semestre de 2022.

La ejecución de los trabajos no afectará el normal funcionamiento del complejo arqueológico. “Tenemos un cronograma que permite que los visitantes puedan ingresar al sitio de manera regular, además nos estamos activando por lineamientos del Ministerio de Cultura para que entren en funcionamiento todos los servicios del conjunto arqueológico” aseguró la funcionaria. (BPR)-(I)

Fomento cultural

Catalina Tello, directora ejecutiva del INPC, también se refirió a los ganadores de la Línea de Fomento de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural para la promoción y difusión de la artesanía tradicional y el patrimonio agroalimentario.

De los 50 ganadores seis corresponden a la región, de los cuales, dos proyectos son de la provincia del Azuay, uno de Cañar, y tres de Morona Santiago. 

Tello comentó que el pasado miércoles se suscribieron todos los convenios necesarios para transferir los 250 mil dólares en fondos no reembolsables a los ganadores para que puedan iniciar con la implementación de los proyectos.

Los beneficiarios tienen cinco meses para cumplir esta labor por lo que contarán con el seguimiento de los técnicos del INPC para obtener excelentes resultados. (I)

DETALLE

El fondo se creó para apoyar a los países a conservar su patrimonio cultural y demostrar el respeto que tiene los EE.UU. por otras culturas, su prosperidad y estabilidad. La Embajada apoya a proyectos entre los 10 mil y 200 mil dólares. (I)