Agilidad y trámites

Instituciones privadas y públicas, para cumplir con sus funciones, requieren procesos ordenados que se denominan trámites. La agilidad es fundamental para que se cumplan los objetivos en el menor tiempo posible. Lamentablemente, es demasiado frecuente que haya trámites innecesarios que entorpecen las gestiones con la consiguiente lentitud. Para mejorar la eficiencia es necesario que se revisen las tramitaciones para eliminar las innecesarias y alcanzar la meta óptima entre el necesario orden y la rapidez en las gestiones. La sociedad está en permanente cambio al que se deben adaptar los trámites considerando las nuevas circunstancias.

Mediante Decreto Ejecutivo, el actual gobierno para mejorar las condiciones del proceso productivo decidió que se le eliminen una serie de trámites que entorpecen las gestiones, decisión que se está cumpliendo en áreas como las importaciones. Una de las herencias negativas del correato fue la descomunal burocratización en muchas áreas, lo que ha llevado a acrecentar el número de trámites para justificar la remuneración de burócratas innecesarios. Bien está denunciar irregularidades de la gestión pública del pasado cercano y quejarse por sus efectos, pero el ejercicio del gobierno conlleva acciones para corregirlas y en reducido tiempo de ejercicio del poder se está cumpliendo en algunas áreas.

Un juicio objetivo para calificar a un gobierno requiere tiempo. Es posible emitir criterios sobre los planes y proyectos, pero, lo que cuenta es su cumplimiento. La sabiduría popular en el refrán “Del dicho al hecho hay mucho trecho”, demuestra que lo que cuenta en la existencia individual y colectiva es la acción. Sin menoscabar la importancia del pensamiento, las ideas en sí no realizan cambios, lo que cuenta es cómo se los pone en práctica. Parte del bien común es la realización de obras, pero es muy importante que se las lleven a cabo con honestidad ajena a los gastos excesivos y a la calidad de lo hecho. Esperamos que en este gobierno los proyectos se hagan realidad eliminando las pestes de la burocracia y la corrupción.