Conservación de los páramos

Nicanor Merchán Luco

Por la fecha del Día Nacional de los Páramos, celebrada el 23 del mes pasado denominado “Día Nacional de los Páramos en conmemoración al día en el que el naturalista Alexander Bon Humboldt ascendió al Chimborazo”, el comunicado emitido dice que en esta fecha se reconoce la importancia ecológica, económica, histórica y cultural de los ecosistemas de altura en el Ecuador. Los páramos que son los productores del agua en la actualidad enfrentan varios problemas, sobre todo, por la extensión de la frontera agrícola, la deforestación, los deshielos de los nevados, la pérdida de las especies endémicas, el pastoreo, todos estos que ponen en peligro los humedales de altura.

Por esta conmemoración, Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, entregó un reconocimiento al Produbanco por la labor que cumple con el fondo de intervención ambiental sostenible para conservar y garantizar el agua y la vida de los páramos; por esta ocasión, el Banco firmó una carta de intención a través de la cual se compromete a continuar con su programa para la conservación de los páramos en el Ecuador, a través de la gestión laboral y aporte económico.

El Ministerio está preocupado de la conservación de las fuentes de agua en los páramos del Ecuador, a pesar de que los ecuatorianos consumimos más agua de la que deberíamos y de la que recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS, puesto que ellos aconsejan consumir 100 litros por cada día y nosotros consumimos alrededor de 240 litros de agua. Las principales fuentes de agua para las ciudades del Ecuador son los ríos y las cuencas hídricas, pero muchos de ellos nacen en los páramos, los que se van formando gracias a las cadenas montañosas del país. Cuidar los páramos es lo mismo que cuidar el agua. (O)