Municipios azuayos piden saldos pendientes del año 2020

Los alcaldes azuayos acompañados de los directores departamentales municipales se reunieron en días atrás para sumar esfuerzos y solicitar al Gobierno Central el pago de los saldos pendientes de los recortes presupuestarios del año 2020. Cortesía

A mediados de agosto se conocerá a cuánto ascienden las deudas.

Los municipios azuayos suman esfuerzos con el afán de solicitar al Gobierno Central el pago de los saldos pendientes por los recortes presupuestarios del año 2020. La Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA) convocó en días atrás a los alcaldes para establecer las primeras acciones. 

Las autoridades resolvieron en primera instancia crear una mesa técnica de directores financieros y jurídicos de los 15 municipios de la provincia para que se reúnan y establezcan un balance conjunto sobre a cuánto asciende las deudas por concepto del modelo de equidad territorial (transferencias mensuales).

Asimismo, se convocará a los alcaldes e incluyendo a la prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, para mediados de agosto a una nueva reunión, donde se presentará este balance de deudas. El encuentro se podría dar el 14 de agosto, en el cantón Santa Isabel, y con la presencia de Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, para que escuche la realidad de las municipalidades azuayas.

Los alcaldes también harán público un manifiesto donde la ciudadanía podrá conocer los saldos pendientes del Gobierno hacia cada una de las municipalidades, así como las necesidades y exigencias.

Así lo dio a conocer el alcalde de San Fernando, Claudio Loja, presidente de la AMA, quien aseguró que los recortes presupuestarios del año 2020 han afectado en la ejecución de obras y proyectos en los cantones, considerando que los municipios en su mayoría tuvieron que invertir recursos en la asistencia a los ciudadanos por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

De la misma manera, Loja, señaló que el Gobierno a más de los saldos pendientes de los recortes presupuestarios también debe recursos a algunos municipios azuayos por concepto de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), temas patrimoniales, entre otros desembolsos. (BPR)-(I)

Propuestas para recobrar los recursos

Los alcaldes azuayos analizan algunas propuestas para que el Gobierno Central cancele los saldos pendientes de los recortes presupuestarios del año 2020.

Pablo Uyaguari, alcalde del Sígsig, plantea por ejemplo que el Gobierno primero reconozca la deuda de unos 2.000 millones de dólares que mantienen con las municipalidades del país y que sea considerada dentro del presupuesto del próximo año.

Esto servirá como un aval para que las municipalidades puedan gestionar recursos en organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unión Europea para ejecutar obras y proyectos.

Otra propuesta en análisis es que el Gobierno emita bonos (títulos de deuda) que se puedan negociar en la bolsa de valores. “Nosotros podemos hacer infraestructura y negociar con los contratistas para pagarles con los bonos a su valor nominal del 100 por ciento”, dijo Uyaguari.

La autoridad fue claro en decir que estas propuestas nacen del Azuay y todavía no se las da a conocer al Gobierno Central; no obstante, ya existe un acercamiento con la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional para tratarlas. (I)

DETALLE

La primera reunión convocada por la AMA se efectuó a fines de julio, en el cantón Santa Isabel. En la cita participaron varios de los alcaldes de la provincia del Azuay acompañados de los directores departamentales municipales. (I)