Venezuela rechaza que la OEA pida a la CPI abrir investigación en su contra

Caracas.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó este martes que un grupo de expertos designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) urgiera ayer a la Corte Penal Internacional (CPI) a anunciar la apertura de una investigación contra el país por crímenes de lesa humanidad.

«A la OEA, bajo la conducción de su actual sicario general, le sobran expertos en golpes de Estado, invasiones, injerencia, promoción del conflicto, sumisión a Washington y corrupción multilateral», escribió Arreaza en Twitter.

Por eso, a su juicio, ese grupo de expertos «recoge una excelsa combinación de todas esas experticias».

En un comunicado publicado ayer y al que replicó Arreaza, el panel de expertos se refirió a la situación del país caribeño, que desde febrero de 2018 se encuentra bajo examen preliminar por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas en 2017 como en algunas cárceles.

El panel, designado en 2017 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que se abra la investigación, pero sobre esa posible apertura debe pronunciarse el fiscal de la CPI Karim Khan, quien sustituyó en el cargo a Fatou Bensouda, el pasado 15 de junio.

Para los expertos, «cualquier retraso» en este proceso «sería inapropiado y solo produciría mayores daños al pueblo venezolano».

Bensouda dijo el 8 de junio a Efe que esperaba anunciar si abriría o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud del país caribeño, que se quejó de trato «discriminatorio» y «desigual».

Sin embargo, Bensouda dejó el cargo sin hacer un pronunciamiento al respecto.

Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existen «fundamentos razonables para creer» que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En el último informe hecho público, mencionó posibles delitos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos, cuyas víctimas habrían sido miembros de la oposición. EFE