En Cuenca, 178 automotores van a chatarrización

Luego de un año se retoma el proceso de chatarrización de vehículos y motocicletas en Cuenca. Este será el tercer proceso que cumplirá la Empresa Pública Municipal de Movilidad (EMOV) con 125 motos y 53 vehículos.

Desde el 2016, hasta la fecha, hay 3000 motocicletas en el parqueadero de la EMOV. Juan Aguirre, gerente general de la EMOV, informó que todo vehículo y motocicleta sin ser reclamado, durante un año y medio, entra en proceso de análisis tecno mecánico, por la Revisión Técnica Vehicular. Posterior, los vehículos en buen estado son rematados entre la ciudadanía y las motocicletas enviadas para chatarra.

Los automotores que pasarán por este proceso en este año, actualmente, se les retira los líquidos contaminantes, para enviarlos a ETAPA. No antes se revisa que, tanto vehículos como motocicletas, no tengan juicios de coactivas, juicios legales o cualquier irregularidad.

Posterior, la EMOV solicita cotizaciones a las empresas siderúrgicas a nivel nacional; la mejor oferta por pago de tonelada será la que gane y debe garantizar la destrucción de las motocicletas, para que no circulen en las vías del país.

Remate

No obstante, previo a la chatarrización misma se informará por los medios de comunicación sobre la declaratoria de abandono, para que la persona que identifique el automotor y demuestre que le pertenece se acerque a retirarlo; puede realizarlo hasta un día antes de la chatarrización, con la presentación de la cédula de ciudadanía, matrícula o el certificado único vehicular.

En tanto, quienes deseen participar del remate de vehículos puede enviar en un sobre cerrado un valor simbólico; si gana, se le informará la cancelación de los valores correspondientes y pueda sacarlo de patio de retención. Si no gana, el dinero es devuelto. El 95% de los vehículos son adquiridos.

Según información que manejan en la EMOV, las causas más comunes, por la que se quedan las motos en los patios, se debe a la falta de legalización de los contratos de la adquisición y por abandono del automotor. Adicional, los mayores incumplimientos de los motociclistas se debe a la carencia de documentos, las motos no cuentan con placas, registran ruido o el acompañante no lleva casco. (AVA)

DETALLES

Proceso

Desde el 2016 hay 3000 motocicletas, de las cuales 125 entran al proceso de chatarrización: 53 vehículos para chatarrización y 49 para remate

ANT

La Agencia Nacional de Transporte (ANT) ejecuta este proceso desde abril pasado e informó el plazo de 10 días para que los propietarios se acerquen a retirarlos.