Fiscalía acusa al gobernador de Nueva York de acosar a «múltiples» mujeres y Biden pide que dimita

Nueva York/Washington (EFE).- La Fiscalía General de Nueva York aseguró este martes que el gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, acosó sexualmente a «múltiples» empleadas y exempleadas, creó un «clima hostil de trabajo» y tomó represalias contra al menos una de ellas. El presidente de EE.UU., Joe Biden, opinó que el gobernador Cuomo debería dimitir a la luz del informe de la Fiscalía. «Creo que debería renunciar», dijo Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La fiscal, Letitia James, ofreció en rueda de prensa los hallazgos de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso y señaló que se ha entrevistado a 179 personas y obtenido 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, que «revelan una imagen perturbadora pero clara».

El gobernador infringió «leyes estatales y federales» al «acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados» entre 2013 y 2020, señaló la fiscal, que citó a investigadores independientes para las pesquisas. Cuomo negó rotundamente las conclusiones de la Fiscalía. «Quiero que sepáis directamente de mí que nunca toqué a ninguna mujer de manera inapropiada ni me insinué sexualmente», dijo el gobernador en un mensaje televisivo.