El Cuidador del Bosque, el entorno rural desde el cine comunitario

Por: Ibrahim Rodríguez El Khori

El cine debe ser colectivo y sin distinciones, sin embargo, muchas veces existen sesgos que imposibilitan la publicación de material generado desde la ruralidad, pero, en el caso del largometraje El Cuidador del Bosque no es así.

El Cuidador del Bosque nace de diversos talleres de fotografía organizados por el GAD Municipal de Nabón en el 2017, estos fueron impartidos por Jaqueline Calderón, Christian Rojas, entre otros. Así, al tener un acercamiento con los moradores del cantón Nabón, se filmó el cortometraje “Ciprés”, que posteriormente llegó a transformarse en El Cuidador del Bosque.

“El proceso investigativo para esta película no solo fue con base en los archivos históricos, sino también de la conversación constante con los habitantes de este cantón, por lo tanto, siempre tuvimos la idea de realizar cine comunitario” comenta Jaqueline Calderón, productora.

La historia parte de Ana, una periodista que sigue la marcha de los peregrinos durante la procesión de la Virgen del Cisne, en su paso por los diversos pueblos de la sierra ecuatoriana, se encuentran con varias mujeres que han quedado ciegas debido al abuso sexual de un duende cuidador de un ciprés. Por lo tanto, Ana decidirá investigar qué hay detrás de estos poco usuales sucesos.  

Este filme, que entra en la categoría de docuficción,busca exponer las diversas historias y leyendas que existen en la ruralidad, al igual que las realidades a las que los miembros de estas comunidades están expuestos de forma constante, como lo son la violencia de género, el racismo y la aporofobia.

Christian Rojas, codirector, nos habla acerca de la minimización de la violencia de género en la ruralidad: “Las diversas realidades que se experimentan fuera de la ciudad son muy poco visibilizadas e incluso llegan a ser normalizadas. Es por esto que hemos decidido no solo enfocarnos en la ficción, sino también en los varios testimonios que pudimos recoger”.

Al ser este un proyecto comunitario existe colaboración constante por parte de los miembros de la comunidad de Nabón, que no solo prestan sus servicios para la identificación de las locaciones, sino para elementos de indumentaria, fotografía, iluminación y más.

Mohammed Zúñiga, representante del sector de Nabón en esta película, siente que por primera vez existe un espacio para mostrar su cultura y tradición, pero sin omitir realidades complejas y reiterativas.

“Esta es una plataforma para que el público conozca nuestros cuentos y leyendas al igual que nuestros atractivos” menciona Zúñiga.

El proceso de rodaje de esta película iniciará a partir de este mes de agosto y se estima que su publicación será durante el primer semestre del 2022.

@Rodriguez_Khori