En Girón impulsan Consejo de Seguridad Ciudadana para frenar el abigeato

El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) del cantón Girón se conformó la semana pasada para implementar estrategias que frenen, principalmente el abigeato, violencia intrafamiliar y consumo de alcohol. Cortesía

Sus integrantes definirán en los próximos días las estrategias iniciales para tratar esta y otras problemáticas.   

El primer Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) del cantón Girón se creó la semana pasada con el propósito de frenar el abigeato, reducir la violencia intrafamiliar y el excesivo consumo de las bebidas alcohólicas. El Consejo lo integran las autoridades locales, representantes de las diferentes instituciones del Estado y de los sectores sociales.

El robo de ganado conocido como abigeato es el primer problema de inseguridad del cantón azuayo. Las autoridades reciben quejas todas las semanas al respecto, principalmente de los pequeños ganaderos ubicados en los sectores periféricos de la cabecera cantonal como: Santa Marianita, Zapata, Rircay, El Verde, entre otros espacios.

Asimismo, los inconvenientes por violencia intrafamiliar en los hogares y que en muchas ocasiones derivan del excesivo consumo de bebidas alcohólicas preocupan a los miembros del CSC, quienes se reunirán por segunda ocasión la próxima semana para que a través de mesas de trabajo se establezcan las primeras estrategias de seguridad.

Así lo dio a conocer Andrés Guzmán, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, quien recordó que el Concejo Cantonal de Girón aprobó en septiembre del 2020 una ordenanza para la creación del CSC que en el presente año entró en vigencia y se constituye por dos instancias, una asamblea y un directorio para combatir, principalmente las problemáticas citadas anteriormente.  

La asamblea la conforman alrededor de 18 representantes, mientras el directorio 12 representantes. La asamblea tiene entre sus labores reunirse casa seis meses para elaborar el plan anual de seguridad y evaluar el trabajo del directorio, que en cambio, se reunirá cada tres meses o ante cualquier emergencia dependiendo de la gravedad de los hechos con el afán de tomar las acciones necesarias, además de desarrollar las políticas públicas de seguridad.

Para un adecuado funcionamiento del CSC incluso se prevé suscribir un convenio con el CSC del cantón Cuenca para contar con el apoyo institucional y el asesoramiento respectivo.

Necesidad

Virgilio Ramón, integrante del CSC en calidad de representante de las 25 comunidades ubicadas en las zonas periféricas de la cabecera cantonal de Girón, espera que las acciones que se implementen se cumplan y no queden en palabras como ha sucedido en otros asuntos de interés público.

El representante dará a conocer en las mesas de trabajo previstas los resultados de un encuentro que tuvieron el pasado fin de semana los líderes de las 25 comunidades periféricas con el gobernador del Azuay, Esteban Bernal. En el encuentro se pidió más operativos de control incluso la implementación de retenes policiales en puntos estratégicos del cantón con la finalidad de frenar el abigeato que durante los últimos meses ha incrementado de forma considerable. (BPR)-(I)

DETALLE

El alcalde José Miguel Uzhca preside el CSC integrado también por representantes de los ministerios de Educación, Salud, además de la Policía Nacional, Bomberos, líderes barriales y comunitarios, entre otros sectores. (I)