Este año tampoco habrá la romería de la Virgen del Cisne

La peregrinación de la Virgen de El Cisne queda suspendida por prevención. Archivo

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Loja resolvió no autorizar la romería en honor a la Virgen del Cisne, que es habitual en agosto de cada año. Eso, debido a la preocupación que existe por el incremento de casos de covid-19 y la presencia de la variante delta en el país.

El organismo cantonal de Loja resolvió el 4 de agosto exhortar a los COE provinciales y cantonales aledaños a comunicar a la población que la romería no se efectuará este año. Y sugiere que las celebraciones religiosas sigan llevándose a cabo a través de las plataformas virtuales.

También exhorta a la Diócesis de Loja a que desarrolle las actividades religiosas en honor a la Virgen del Cisne de forma telemática. Otras medidas aprobadas fueron:

  • Restringir el expendio de bebidas alcohólicas y de moderación de lunes a sábado, desde las 22:00 hasta las 10:00 del día siguiente.
  • Prohibida la venta de bebidas alcohólicas y de moderación los domingos.
  • Exhortar a todos los propietarios de los establecimientos que forman parte de los planes piloto vigentes para que cumplan estrictamentre los protocolos de bioseguridad. Se reforzarán los controles.
  • Restringir la circulación vehicular particular desde las 23:00 hasta las 05:00, con excepción de salud, seguridad, atención a sectores estratégicos y de producción, transporte público, intra e interprovincial.
  • Todos los giros de negocio trabajarán con atención al público de 05:00 a 22:00 y con entrega a domicilio de 22:00 a 00:00. Las farmacias y centros de salud atenderán las 24 horas.
  • El aforo permitido para los giros comerciales e iglesias es del 50 %; cines, teatros y auditorios, del 60 %; gimnasios, 30 % y transporte público 75 %.

La romería de la Virgen del Cisne se lleva a cabo cada 17 de agosto. Ese día, la imagen sale de San Pedro de la Bendita, en El Cisne, para comenzar su peregrinación a Loja, donde se queda hasta el 1 de noviembre.

Este 2021, por segunda ocasión, la romería está restringida debido a la pandemia, al igual que las actividades que son parte de esta celebración religiosa y que provocan aglomeración.

Hace un año, las actividades también fueron virtuales. En Cuenca se desarrolló un sobrevuelo en helicóptero, con la imagen de la Virgen.

http://54.196.56.88/2021/07/19/artesanos-cuencanos-confeccion-14-ajuares-para-la-churonita/