Cuenca se prepara para el Feriado del 10 de Agosto

Los recorridos por el Centro Histórico y zonas aledañas de Cuenca, en buses de dos pisos, es una de las atracciones para el turismo. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En estos días es común observar a turistas nacionales que caminan por las calles de Cuenca, especialmente de la Costa, un buen presagio para el Feriado del Primer Grito de Independencia en lo referente al turismo, muy golpeado por la pandemia.

Existe gran expectativa por “reactivar y rediseñar” este sector, no solamente por estos días festivos sino durante todo el año, sostiene Diego Vidal, director regional 6 de Turismo, quien añade que han venido trabajando desde hace mucho tiempo en beneficio de las provincias que se encuentran a su cargo.

Para el efeto han concretado acciones como la vacunación masiva contra la COVID-19 entre los diferentes actores del sector turístico con el objetivo de brindar tranquilidad y seguridad a los turistas.

Es así que hasta la fecha se han inoculado 15.274 servidores turísticos a nivel de la Regional 6 de Turismo.

A la par se está impulsando un producto turístico denominado “Ecuador desde sus raíces”, campaña que busca promocionar las rutas rurales del país. “En Cuenca, Azuay y Ecuador en general tenemos mucho que ofertar, ya que contamos con lugares mágicos como los parques nacionales, las reservas naturales, así como las haciendas tradicionales. En este último caso invitamos a un reencuentro con el campo, son estrategias de comercialización en los cuales estamos incluyendo haciendas y hosterías cercanas a las ciudades para dinamizar la economía no solamente de Cuenca como cabecera cantonal sino de las diferentes provincias”.

En el sector turístico se siente un ambiente de optimismo, existen grandes expectativas con motivo del Feriado, ya que nada fue improvisado, sostiene Vidal. “Muchas veces había incertidumbre con respecto a los Feriados, perjudicando así al sector turístico. Por tal motivo hemos planificado desde matriz en coordinación con el ministro Niels Olsen, políticas muy claras para los días festivos y la industria en general”.

Proyecciones

Uno de los indicadores que prevé una ocupación alta en los hoteles de Cuenca es la cifra que se registró en el anterior Feriado por las Fiestas de Guayaquil.

Varios turistas porteños optaron por visitar la capital azuaya, llegando a superar inclusive el 85% de la capacidad hotelera, contó Vidal.

Y aunque es difícil dar a conocer una proyección del número de turistas que visitarán Cuenca en el Feriado del 10 de agosto, sobre todo por los movimientos que se generan en Internet por medio de Online Travel Agency (OTA) o Airbnb, en la cual ofrece la oportunidad de alojarse en casas particulares, se estima que 30.000 personas promedio visiten Cuenca. “Nosotros instamos a que la gente se hospede en los hoteles que se encuentran registrados por el Ministerio de Turismo en Cuenca, no solamente por sus servicios y por sus espectacularidades, sino por la seguridad y comodidad de los turistas”.

Sin duda será un Feriado singular debido a las características mismas de la pandemia. Sin embargo, el funcionario público garantizó que los visitantes tendrán como siempre un servicio de calidad y calidez, con las debidas medidas de bioseguridad.

“No por reactivarnos vamos a descuidar la parte sanitaria. La idea es que la gente se lleve fotos, lindos momentos y recuerdos, pero principalmente una buena imagen de Cuenca como una ciudad que les recibió con calidez y seguridad”.

Hotelería

Jonathan Yánez, gerente de ventas del hotel Four Points By Sheraton, señaló que la hotelería se ha ido recuperando paulatinamente a raíz de la pandemia. Las expectativas son grandes no solamente para del fin de semana sino también para los Feriados que se avecinan como las Fiestas de Cuenca en noviembre.

“Venimos de un año en donde realmente la industria sufrió una afectación importante, pero afortunadamente hemos visto con optimismo una recuperación general del turismo a nivel nacional”.

En este contexto cuenta que en los últimos fines de semana y Feriados han recibido una amplia demanda de servicios de alojamientos de parte de turistas nacionales, especialmente de Guayaquil, Machala, Loja… “La demanda se ha ido incrementado de manera importante, no solamente en los hoteles sino a nivel de la ciudad, ya que podemos apreciar muchos turistas en los parques, museos, restaurantes y creo que importante porque se dinamiza todo el sector y por ende la economía general de las empresas que estamos inmersos en este giro de negocios”. 

Debido a las estrategias de marketing, paquetes, promociones, tarifas especiales y beneficios que brindan a sus clientes, tiene previsto dicha cadena hotelera tiene previsto una gran ocupación en este Feriado, respetando siempre las debidas medidas de bioseguridad como el aforo y distanciamiento social.

El hotel Four Points By Sheraton, de Cuenca, se encuentra listo para recibir a sus huéspedes. Cortesía

Plan de contingencia

Ante la proximidad del Feriado del Primer Grito de Independencia, que debido a la Ley de Feriados se desarrollará del sábado 7 al lunes 9 de agosto, Esteban Bernal, gobernador del Azuay, en conjunto con Milton Benítez, coordinador zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), presentó ayer el respectivo Plan de Contingencia que se aplicará durante estas jornadas.

Durante estos días festivos se coordinará acciones con instituciones de primera respuesta. Así, por ejemplo, la Intendencia y la Policía Nacional realizarán operativos de control de aforos, horarios y permisos de funcionamiento.

El representante del Ejecutivo en la provincia informó a la par que estarán activos los diferentes centros de vacunación a nivel del Azuay. (I)

LAS CIFRAS

745

vehículos y 4.918 materiales operativos de las instituciones de emergencia apoyarán en la logística del Plan de Contingencia.

5.870

personas prestarán su contingente para el Feriado del 10 de Agosto.

TOME EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES DEL SNGRE

  • Cumplir con las normas de bioseguridad, uso de mascarilla, alcohol y mantener la distancia de 2 metros.
  • Si va a salir de la ciudad, recuerde verificar el buen estado de su vehículo, documentos de identificación, botiquín de primeros auxilios y extintor.
  • Respete los límites de velocidad, no ingiera bebidas alcohólicas si va a conducir.
  • Deje su vivienda segura a través del encargo de domicilio.
  • Establezca un punto de encuentro con su familia en caso de que ocurra un evento peligroso.
  • Respete las restricciones en las playas, en caso de que exista alerta de aguajes y oleajes.
  • Emplee siempre un transporte seguro en donde se respeten los aforos establecidos.