Incendios en el mundo continúa y preocupa

GRECIA INCENDIOS

La isla griega de Eubea sigue luchando con todas las fuerzas contra el fuego

Atenas (EFE).- Las llamas siguen arrasando este martes pinares y cultivos en la isla griega de Eubea, donde por octavo día consecutivo los bomberos y los residentes luchan por todos los medios por evitar que el fuego llegue hasta las poblaciones.Durante toda la noche se han formado cadenas humanas en distintos puntos del norte de la isla y los residentes han recurrido a todo lo disponible para cortar el avance de las llamas: mangueras caseras, mantas o rastrojos para golpear el fuego. El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, presentó ayer una primera disculpa sobre cualquier «debilidad» que hubiera podido haber y aseguró que, una vez se haya extinguido el fuego, se depurarán responsabilidades.

ITALIA INCENDIOS

Los incendios siguen activos en el sur de Italia y preocupa la ola de calor

Roma (EFE).- Varias decenas de incendios permanecen activos en el sur de Italia y preocupan actualmente los fuegos en la zona del Aspromonte, en la región de Calabria, mientras que sigue el estado de alarma ante la ola de calor en la que se esperan temperaturas por encima de los 40 grados. «En este momento, el fenómeno de los incendios forestales se siente especialmente en las regiones del sur y especialmente en Apulia, Calabria y Sicilia, que se ven afectadas por fuertes olas de calor como está sucediendo en la vecina Grecia. Hay alrededor de 70 incendios en curso, especialmente en esas tres regiones», explicó el coronel Marco Di Fonzo, comandante de la Unidad de Información de Protección contra Incendios Forestales de los Carabineros.

RUSIA INCENDIOS

Los incendios forestales abarcan en Rusia más de 1,5 millones de hectáreas

Moscú (EFE).- Los incendios forestales en Rusia abarcan una superficie de más de 1,5 millones de hectáreas, la mayor parte de ellos en la república de Yakutia, en el extremo oriente del país, informaron este martes las autoridades rusas. «Actualmente en 19 regiones se trabaja en sofocar 196 incendios forestales en una superficie de 1.572.967 hectáreas», señaló en su parte diario el Servicios Federal Forestal de Rusia (Roslesjoz).En total, en esta labores participan 8.697 personas, 1.514 unidades de maquinaria y 26 aviones y helicópteros. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, encargó al Ministro de Defensa Civil ruso, Evgueni Zínichev, incrementar las fuerzas del contingente que sofoca los incendios.

EEUU INCENDIOS

El mayor incendio activo en California ya ha quemado casi 200.000 hectáreas

San Francisco (EEUU) (EFE).- El mayor de las decenas de incendios forestales activos en el estado de California (oeste de Estados Unidos) ya ha quemado casi 200.000 hectáreas y los bomberos apenas han logrado avances en su contención durante las últimas horas. El fuego de «Dixie», bautizado así por el nombre de la carretera de montaña junto a la que se inició el pasado 14 de julio, ya es el segundo más grande jamás registrado en la historia californiana, sólo superado por el «August Complex» del año pasado, aunque ese incendio fue el resultado de 38 fuegos distintos que quemaban en la misma área.

INCENDIOS MEDITERRÁNEO

El calor amenaza con avivar los ya devastadores fuegos en el Mediterráneo

Atenas/Ankara/Roma (EFE).- Miles de evacuaciones y hectáreas quemadas, casas destruidas y varias víctimas mortales, es el balance los devastadores incendios que estos días se han cebado especialmente con los países del Mediterráneo Oriental y que amenazan con seguir debido a la ola de calor prevista esta semana. A día de hoy Grecia es el país peor parado en esta oleada de incendios que ahora asolan la isla griega de Eubea, mientras que en Italia la región de Sicilia ha declarado el estado de emergencia y en Turquía los bomberos combaten los cinco focos que permanecen activos. Este escenario puede repetirse o incluso agravarse, teniendo en cuenta las conclusiones del informe presentado este lunes por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU. El documento alerta que las temperaturas subirán en toda Europa a un ritmo mayor a los cambios de la temperatura media mundial, lo que provocará, entre otras cosas, un aumento de las inundaciones, sequías, olas de calor e incendios.