El índice de precios al consumo en EE.UU. sube en julio un 0,5 %

Carros de la compra en un supermercado de Madrid (España), a 12 de enero de 2021. Los supermercados de la Comunidad de Madrid han abierto desde ayer en su mayoría con normalidad, con suministros suficiente y habituales, aunque con determinadas carencias en algunos productos frescos. En este momento, se trabaja en que todos los accesos de entrada y salida a las plataformas logísticas de todas estas compañías suministradoras queden limpios para que pueda continuar con su actividad. 12 ENERO 2021;NIEVE;FILOMENA;TEMPORAL;ALIMENTOS;MERCANCÍA;TRANSPORTE Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 12/1/2021

Washington.- El índice de precios al consumo en Estados Unidos subió en julio a una tasa del 0,5 %, cuatro décimas menos que en el mes anterior, lo que mantuvo la inflación anual en el 5,4 %, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, fue del 0,3 % en julio y ha acumulado un aumento del 4,3 % en el último año.

La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,5 % en el índice de precios al consumidor, y del 0,4 % para la inflación subyacente.

Los precios que pagan los consumidores habían estado aumentando mes a mes desde octubre de 2020 y se incrementaron un 0,9 % en junio. El índice de julio es el más bajo de sde marzo.

El mes pasado los precios de los alimentos subieron un 0,7 % y el de la energía un 1,6 %. En este segundo apartado el ascenso del precio de la gasolina fue del 2,4 %.

La inflación anual se mantuvo en julio al mismo nivel que en junio y ha sido la más alta en 13 años. Se ha acelerado en meses recientes impulsada por el gasto de los consumidores y las inyecciones de billones de dólares por parte del Gobierno para paliar la crisis de la pandemia. EFE