Ministerio de Salud declarará una emergencia focalizada para comprar medicinas

La emergencia del coronavirus, y sus costes, han provocado escasez de fármacos para todo tipo de enfermedades, como así también de aprovisionamiento de equipos a veces vitales. EFE/José Jácome/Archivo

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó que este miércoles se firmará una declaratoria de emergencia focalizada para el rápido abastecimiento de medicamentos que se necesitan en los centros médicos públicos para todo tipo de enfermedades.

«Hoy firman la declaración de focalizada en las unidades de salud pública. Esta emergencia focalizada y centralizada está enfocada a la adquisición de medicamentos en el menor tiempo para garantizar la atención de salud a los pacientes», dijo la ministra en una rueda de prensa virtual.

Garzón explicó que «se han priorizado 123 medicamentos», en una lista que «ha sido hecha en base a criterios médicos».

Lo que busca el Ministerio, agregó, es que «las unidades de salud cuenten con los medicamentos esenciales, vitales», como pueden ser los oncológicos y para enfermedades catastróficas.

«Este abastecimiento está previsto que se desarrolle en un periodo de aproximadamente cinco meses, se hará de forma centralizada, desde planta central del Ministerio, y distribuiremos los fármacos y dispositivos a las diferentes unidades de salud», aseveró.

La emergencia del coronavirus, y sus costes, han provocado escasez de fármacos para todo tipo de enfermedades, como así también de aprovisionamiento de equipos a veces vitales.

Según Garzón, «la emergencia tendrá una duración de 60 días», y «el 24 de agosto se espera que arranque la etapa de abastecimiento progresivo».

«Una vez suscrita la declaración, procede el envío de la convocatoria para que las personas jurídicas nacionales o extranjeras que están habilitadas en el registro único de proveedores presenten sus ofertas para los procesos de contratación y atender la emergencia focalizada para comprar medicamentos y dispositivos médicos», concluyó. EFE