Reportan al menos 227 muertos y daños a infraestructura en Haití tras terremoto

Hasta la tarde, las autoridades han reportado 227 muertos en el terremoto de Haití. EFE

Un terremoto de magnitud 7,2 se registró este sábado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití. Hasta el momento, las autoridades han reportado 2227 muertos y daños a la infraestructura en varias localidades, de acuerdo con reportes de medios locales.

Los medios dan cuenta de importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie, en el sur.

El hospital de Les Cayes ha recibido una gran cantidad de heridos, de acuerdo con los reportes.

El sismo, que se registró a las 08.29 hora local y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, provocó pánico entre la población, haciendo recordar el terremoto de 2010, también de magnitud 7, que causó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

Las autoridades de EE.UU. emitieron este sábado una alerta de tsunami en la capital y algunas costas de Haití debido al terremoto y advirtieron que es «probable» que el sismo deje «un alto número de víctimas».

Levantan la amenaza de tsunami

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) levantó la alerta de tsunami que había emitido con relación al terremoto al determinar que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno.

«Según todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami por este terremoto ha pasado y ya no hay amenaza», señaló la NOAA en su último boletín sobre el sismo.

Una hora antes, la NOAA, que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, había avisado de la posibilidad de que se produjeran olas gigantescas de entre «1 o 3 metros sobre el nivel de la marea» en algunas costas de Haití.

La agencia había calculado que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste).

La situación es crítica

La situación en Haití tras el potente terremoto de este sábado es «dramática», dijo el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry, quien reveló que el movimiento provocó «varias pérdidas de vidas humanas y materiales» en varios departamentos del país, el más pobre de América.

El sismo causó «enormes daños» en el sur del país, agregó Henry, que anunció que ha movilizado «a todo el equipo del Gobierno para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias» y para evaluar «la situación en su conjunto». EFE