El peatón debe ser la prioridad en la movilidad

En la pirámide de la movilidad segura tienen prioridad los peatones. XCA

Para Juan Carlos Tinoco, médico y promotor del colectivo Caminemos, en Cuenca, el Día Mundial del Peatón, que se cumple cada 17 de agosto, debe servir para recordar la necesidad de seguridad que tienen los peatones.

Tinoco explicó que en lo que se conoce como pirámide de movilidad, la prioridad para los desplazamientos la tiene el peatón, luego está el ciclista, después el motociclista y finalmente los automotores.

“En nuestro entorno se ve al peatón como complemento de otros modos y como un microsistema independizado al que hay que acceder de modo obligado con otros modos de transporte de carácter mecanizado…”, dijo.

Indicó que en el Plan de Movilidad y Espacios Públicos de Cuenca, vigente desde 2015 hasta 2025, se plantea precisamente dar especial importancia a quienes caminan.

“Incluso allí se plantea que se establezca un sistema propio peatonal, donde la prioridad para los peatones ya no sea la función recreativa o de ocio, sino la laboral…”, manifestó.

Modelo

Para Juan Narváez, ingeniero civil e investigador en tránsito, actualmente la movilidad en carros privados es la base del modelo en la ciudad, y todo proyecto de transporte no motorizado se ajusta al esquema existente.

“Esto implica que no necesariamente se presentan las mejores opciones en favor de los peatones y ciclistas, sino las que menos afectan al tránsito motorizado, lo que es un error…”, señaló.

Especificó que en el Plan de Movilidad y Espacios Públicos de Cuenca se establece la implementación de sendas ciclables, que estén comprendidas entre 2,50 metros (m) y 3,50 m.

Asimismo, se contempla la aplicación de un ancho mínimo de vereda de 4,00 m, para optar por la generación de un uso compartido de la misma con la bicicleta.

Automotores

De acuerdo con Marco Albán, arquitecto e investigador sobre ciudades sostenibles, en 2006 había cerca de 53.000 vehículos en Cuenca y en 2015 esta cifra subió a 105.000.

Se estima que 2021 terminará con unos 155.000 carros y motos, lo que evidencia que el crecimiento automotor en Cuenca está en un 5% cada año. El aumento poblacional alcanza el 2% anual.

Según cifras que maneja el Municipio de Cuenca, los cerca de 155.000 autos privados transportan tan solo un 32% de personas que necesitan movilizarse en el territorio cuencano.

Los buses urbanos e interparroquiales, que en conjunto llegan a unos 570 llevan un 31%; los cerca de 3.600 taxis trasladan a un 4% de la población, las bicicletas al 1% y lo mismo las motos.

Con estos datos se concluye que un 31% de los habitantes de esta ciudad caminan, y que del total de la población un 68% usa formas motorizadas y el 32% no motorizadas. (CSM)-(I)

CELEBRACIÓN

El 17 de agosto de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Peatón, una conmemoración que fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1897.

La OMS con otras organizaciones internacionales en el mundo han unido esfuerzos con el propósito de garantizar un tránsito más seguro para los peatones.

Por este motivo la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, ayer hizo un recorrido desde la calle Padre Aguirre hasta la Luis Cordero.

El objetivo fue concienciar a la población sobre la importancia de dar prioridad en la movilidad a los transeúntes, que son los más importantes en los desplazamientos.

DETALLES

El Municipio de Cuenca ha establecido para un horizonte de 10 años una reducción de un 10% en la movilidad en automotores privados.

Se estima que Cuenca terminará este año con un parque automotor que bordea los 155.000 carros y motos.

Cuenca posee una tasa de crecimiento anual promedio del 2.12%. Su densidad de población es de 163 habitantes por cada kilómetro cuadrado.

En la mayoría de las calles del Centro Histórico de Cuenca transitan entre 1.300 y 3.500 vehículos por día.

Según estudios del Municipio de Cuenca, el 50% de los desplazamientos en Cuenca son menores a cuatro kilómetros de distancia.