Las aves colombianas inspiran diseño de medallas de los Panamericanos Junior

Bogotá.- El comité organizador de los I Juegos Panamericanos Junior, que se celebrarán dentro de 100 días en Cali, presentó este martes las medallas con las que serán premiados los deportistas y que fueron inspiradas en la gran variedad de especies de aves que tiene Colombia.

En el centro de los discos está el logo que identifica los Juegos acompañado del año de la realización -2021-, al igual que el nombre de la ciudad y el departamento que los alberga: Cali, Valle del Cauca, y rodeado de alas que indican la capacidad del país y de los deportistas para volar y cumplir sueños.

La presentación de las medallas se realizó en una ceremonia en el coliseo de hockey «Miguel Calero» de Cali, con un reducido número de personas por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

En total, serán elaboradas 1.910 medallas de oro, plata y bronce, que serán entregadas a los deportistas que suban al podio.

En Colombia hay unas 1.900 especies de aves y unas 1.025 están en el Valle del Cauca, lo que motivó para adoptarlas como el símbolo del evento deportivo.

«El tema de las medallas nos tiene muy contentos, me siento muy bien al saber que es el resultado del trabajo de artistas y productores colombianos», dijo el director general de los Juegos, Luis Echeverry.

Por su lado, Jackeline Rentería, doble medallista de bronce olímpico en lucha, aseguró que independientemente del color que sea la presea esta representa «el pundonor deportivo y la disciplina» de los deportistas.

«Es el resultado de años de sacrificio, de entrega», enfatizó la luchadora que destacó que para los deportistas es un honor representar a un país.

Los I Juegos Deportivos Panamericanos se disputarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre próximo, pues las competencias fueron aplazadas dos veces por la pandemia de covid-19.

Se espera que a las pruebas asistan más de 3.500 deportistas de entre 14 y 22 años de 41 países que participarán en competencias de 27 disciplinas.

Uno de los atractivos de estos primeros Panamericanos Júnior es que quienes ganen las pruebas de los deportes individuales se asegurarán un cupo para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. EFE