Microtenistas azuayos toman con seriedad el Panamericano Infantil de Cuenca

Matías Baldeón (I) y Ricardo Bernal entrenaron en el Polideportivo de Totoracocha. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Matías Baldeón y Ricardo Bernal integran la delegación nacional que representará al país en el Campeonato Panamericano U11 y U13 del cual Cuenca será sede en octubre.

Al ser anfitriones quieren llegar en óptimas condiciones y con muy buen ritmo. Por eso, cualquiera que sea el clima, no se pierden los entrenamientos en el Polideportivo de Totoracocha.

Matías fue segundo en el Selectivo Nacional U11. Reconoce que la competencia estuvo muy pareja debido al buen nivel de los participantes.

El estudiante de la Unidad Educativa Kennedy siente que llega con más confianza y experiencia de aquel debut en el Sudamericano de Cuenca 2019 donde compitió con nueve años en la U11.

“Cuando tenía siete años vi a mis hermanos (Daniel, David) y me inspiré”, dice sobre sus inicios en el deporte. Su sueño es ser microtenista profesional a semejanza de dos de sus principales referentes: Ma Long y Fan Zhendong.

Los chinos disputaron la final individual en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1. Long reeditó el título que obtuvo en Río 2016 convirtiéndose en una leyenda. En la actualidad, el también campeón mundial de 32 años, es considerado el mejor jugador de tenis de mesa de la historia.

Ricardo tiene el mismo objetivo. Desde hace cuatro años practica el tenis de mesa, pero desde hace un año y medio integra la Selección del Azuay.

Confiesa que en el selectivo nacional “los nervios me cogieron, pero allí se va ganando experiencia”. Sostiene que una de las formas de ir ganando fogueo, es enfrentando a deportistas adultos. (BST)-(D)

Nómina de azuayos

Panamericano U11 – U13

U-11: Camila Abril, Alejandra Abril, Matías Baldeón, Justin Mora.

U-13: Dayanna Velecela, Ricardo Bernal.