Consorcio busca unir a 21 Pueblos Mágicos del Ecuador

Deifilio Arévalo, alcalde de Chordeleg, preside la iniciativa de crear el Consorcio de Pueblos Mágicos del Ecuador. Archivo

Se conformó una directiva temporal que la preside Chordeleg.

Chordeleg preside la iniciativa del Consorcio de Pueblos Mágicos del Ecuador con el afán de congregar a los 21 cantones del país que ostentan esta declaratoria.

El consorcio tiene como fines específicos el unir esfuerzos para conseguir la sostenibilidad de la declaratoria de Pueblos Mágicos dada por el Ministerio de Turismo (MINTUR), así como fortalecer el desarrollo turístico del territorio a través de acciones de gestión que permitan la conservación de los recursos naturales y culturales.

Igualmente, planificar acciones encaminadas en la promoción y difusión de la información turística de las localidades, gestionar recursos económicos para la ejecución de planes, programas y proyectos, entre otras aspiraciones.

En ese marco, los alcaldes de siete cantones que son Pueblos Mágicos, se reunieron el pasado fin de semana, tanto de forma presencial como virtual, en San Cristóbal (Galápagos) para dar un primer paso.

En la cita participaron los alcaldes de Chordeleg (Azuay), San Cristóbal (Galápagos), Puerto López (Manabí), Pimampiro (Imbabura), Montúfar (Carchi), Alausí (Chimborazo) y Patate (Tungurahua).

Los alcaldes conformaron una directiva temporal y definieron parámetros legales para quienes sean parte del consorcio. El alcalde de Chordeleg, Deifilio Arévalo, fue designado como presidente.

El alcalde Arévalo explicó que los municipios que integren el consorcio deben suscribir un convenio, donde consta un aporte de unos 2.000 dólares que servirán para asuntos de logística e iniciar con las primeras actividades. El aporte económico debe contar con una certificación presupuestaria.

También deberán presentar como requisitos el nombramiento y copia de cédula del alcalde, certificación que el cantón es Pueblo Mágico del Ecuador, y la autorización del Concejo Cantonal para que puedan firmar dicho convenio.

 Arévalo hará llegar en los próximos días una circular al resto de los alcaldes, cuyos cantones son Pueblos Mágicos del país, con el afán de que se integren al consorcio. En el cantón Patate se efectuará en septiembre un nuevo encuentro, donde se legalizará el consorcio como una organización de derecho.

Registro

En el país se registran 21 cantones como Pueblos Mágicos del Ecuador. Los territorios San Antonio de Ibarra, Cotacachi y Pimampiro, en la provincia de Imbabura; Alausí y Guano, en Chimborazo; Rumiñahui y Cayambe, en Pichincha; Lago Agrio y Shushufindi, en Sucumbíos.

Así como, Agua Blanca en Puerto López y Portoviejo, en la provincia de Manabí; Calvas y Saraguro, en Loja; Patate, en Tungurahua; Zaruma, en El Oro; San Gabriel en Montúfar, Carchi; Azogues, en Cañar; Isla Floreana en San Cristóbal, en Galápagos; Esmeraldas, en Esmeraldas; El Chaco, en Napo; y Chordeleg, en Azuay. (BPR)-(I)

Experiencia de Azogues

El cantón Azogues, en la provincia del Cañar, recibió en diciembre de 2020, la declaratoria como Pueblo Mágico del Ecuador, principalmente por el atractivo del Complejo Arqueológico Cojitambo.

Según Katherine Vásquez, directora de Cultura del Municipio de Azogues, en los ocho meses que han transcurrido desde que el cantón recibió la declaratoria se priorizan videos de difusión e incluso se manejan algunos proyectos de carácter turístico y cultural, así como se efectuó una minga de limpieza en las ruinas de Cojitambo con la participación de diferentes organizaciones y colectivos, entre otras acciones.

Sobre la participación de Azogues en el Consorcio de Pueblos Mágicos del Ecuador, Vásquez prefirió no referirse al respecto, pues será una decisión exclusiva del alcalde Romel Sarmiento. (I)

DETALLE

El programa Pueblos Mágicos tiene como fin promocionar los cantones con atractivos especiales relacionados con su historia, identidad, tradiciones, naturaleza, arquitectura u otro elemento considerado como único.