El huracán Grace se fortalece rumbo a la península de Yucatán, en México

Miami.- El huracán Grace, el segundo de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se intensificó este miércoles al subir sus vientos máximos sostenidos a 80 mph (130 km/h) mientras avanza hacia la costa este mexicana de la península de Yucatán, donde según los pronósticos tocará tierra el jueves.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó en su boletín de las 20.00 hora local (00.00 GMT) que el huracán Grace estaba localizado a unas 170 millas (400 km) al este de Tulum, en la península de Yucatán, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 mph (26 km/h).

Según la trayectoria pronosticada, se espera que el huracán de categoría 1 Grace «toque tierra en el este de la península de Yucatan el jueves en la mañana» y se mueva sobre esta región durante todo el día, para salir esa noche o a primeras horas de la mañana del viernes a aguas del suroeste del Golfo de México.

Los meteorólogos del NHC esperan un «posible fortalecimiento» de los vientos de Grace antes de que su centro alcance las costas de Yucatán y que después se debilite, para luego volver a cobrar fuerza cuando esté sobre las aguas del Golfo, el viernes.

Los vientos con fuerza de huracán de Grace se extienden hasta 30 kilómetros del centro y los de fuerza de tormenta tropical, más débiles, hasta 220 kilómetros.

«Se espera que Grace genere fuertes vientos y peligrosas mareas en partes de la península oriental de Yucatán», alertaron los expertos.

La parte mexicana de Yucatán, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, está bajo aviso de huracán.

Otras advertencias más suaves rigen para la zona desde el norte de Cancún hasta Campeche y desde el sur de Punta Herrero hasta Puerto Costa maya, en México, y para la costa sur de la provincia cubana de Pinar del Río, así como para la Isla de la Juventud.

Grace también va a producir precipitaciones en toda el área bajo aviso y hay riesgo de marejada ciclónica, con posible subida del nivel del mar hasta un máximo de 1,50 metros en las islas Caimán y en la zona donde toque tierra en Yucatán.

La marejada ciclónica estará «acompañada olas grandes y destructivas», resaltó el NHC.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

En lo que va de año solo se había formado en la cuenca atlántica otro huracán, Elsa, a comienzos de julio. EFE