México volverá a pedir visa a los ecuatorianos, de forma temporal

Imagen referencial de ciudadanos en el aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

A partir del 4 de septiembre del 2021, los ecuatorianos nuevamente necesitarán visa para ingresar a México, según confirmó Roberto Canesco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de ese país.

En un comunicado, el Ministerio de Realaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informa que el Gobierno ha conocido la decisión de México de restablecer temporalmente, hasta el 4 de marzo del 2022, el requisito de visado para que los ecuatorianos puedan ingresar a ese país.

Esta decisión fue tomada debido a la alta cantidad de ciudadanos ecuatorianos «que son víctimas de mafias que utilizan este mecanismo para trasladarlos irregularmente hacia Estados Unidos», explica la Cancillería.

http://54.196.56.88/2021/04/16/advierten-nueva-ola-migratoria-desde-el-austro/

El Gobierno ecuatoriano acepta la decisión tomada por México. El comunicado destaca que esta medida, por sí misma, no resolverá el drama humano que genera la migración riesgosa.

«Sin embargo, Ecuador, conjuntamente con México, buscarán mecanismos tanto para disminuir el impacto que podría sufrir el intercambio turístico, comercial y cultural entre ambos países, como para procurar el restablecimiento de la exoneración del visado en el corto plazo», añade la Cancillería.

De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, entre enero y julio de 2021, un total de 88.696 ciudadanos de Ecuador viajaron a México y solo 34.331 regresaron. Es decir, 54.365 se quedaron en ese país.

http://54.196.56.88/2021/08/19/54-365-ecuatorianos-se-quedaron-en-mexico/