Primera reunión preliminar de representantes indígenas y Gobierno en Ecuador

Este viernes se cumplió un primer encuentro entre representantes del Gobierno y líderes indígenas. Ministerio de Gobierno

Representantes de organizaciones indígenas de Ecuador mantuvieron este viernes un encuentro preliminar con el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, en la que trasladaron su voluntad de iniciar un diálogo oficial para atajar cuestiones como el precio de los carburantes, extractivismo, salud, educación y sector productivo.

Así lo revelaron el subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, y un portavoz de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

El encuentro, que se realizó este viernes tras una invitación oficial de Lasso a la dirigencia indígena, se desarrolló  en el Palacio presidencial de Carondelet, en Quito, donde se dieron cita representantes del Gobierno y de varias organizaciones indígenas, si bien pesó la ausencia del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza.

Su portavoz, Apawki Castro, explicó a Efe que los asistentes integraron una delegación a la «reunión de avanzada», con el objeto de cuadrar tres puntos que habían solicitado los dirigentes: plantear una fecha, una metodología para la reunión con los puntos centrales e incluir el tema de la participación de los delegados.

Castro, quien intervino en la reunión, refirió que los representantes indígenas no habían recibido «ninguna respuesta favorable» y que el Gobierno les ha comunicado que se les notificará la próxima semana una respuesta a sus planteamientos.

CONAIE PROPONE DIÁLOGO ANTES DEL 11-S

Los dirigentes indígenas aspiraban a que el diálogo se iniciara antes del 11 de septiembre, cuando está previsto que entre en vigor un incremento del precio a los combustibles conforme a una tarifa reglada en función de bandas, si bien el Ejecutivo estudia una focalización del precio de los carburantes.

«Se expuso el tema del precio de los combustibles, el tema de la minería y petróleo, el extractivismo», acotó el portavoz de la CONAIE, quien reiteró que desde su organización hay «voluntad política de conversar».

Por su parte, el subsecretario de Gobierno informó que pese a que en la convocatoria se esperaba la participación de dirigentes de primera línea de las organizaciones nacionales indígenas, finalmente se trató de una cita previa al inicio de un diálogo oficial.

«Básicamente han expresado la voluntad para, desde el diálogo, verificar la posibilidad de arribar a acuerdos sobre diversos temas que forman parte de la preocupación de estas organizaciones», declaró a la prensa Fuertes al término de la reunión.

Añadió que los representantes indígenas plantearon además que el diálogo institucional comience en la primera quincena de septiembre con Lasso e incluya no solo a los dirigentes nacionales de la CONAIE, sino a otros de diferente nivel y diversas organizaciones, añadió el funcionario de Gobierno.

«Ellos han propuesto una nueva reunión antes de que finalice la primera quincena de septiembre», iniciativa que será verificada por el Ejecutivo en función de la disponibilidad de la agenda presidencial.

Confirmó que los principales ejes sobre los que el sector indígena ha expresado su preocupación son el económico, el del alza de los combustibles, además de la educación, salud y el sector productivo.

REPRESENTANTES DELEGADOS DE ORGANIZACIONES

Como representantes de la CONAIE asistieron los técnicos Lenin Sarzosa Santos y Apawki Castro, la dirigente Patricia Calderón y la asesora legislativa Blanca Chancoso, los dirigentes de Ecuarunari Germánico Patricio Copara Llumiquinga y Sebastián Cabrera.

A ellos se sumaron responsables de otras organizaciones como Feine, Fenocín y el asambleísta por el movimiento plurinacional Pachakutik, Peter Fernando Calo Caisalitin.

En octubre de 2019 Ecuador vivió airadas protestas sociales, canalizadas por líderes indígenas, en reacción a un decreto presidencial que eliminaba los subsidios de cuatro décadas a los combustibles, y que tuvo que ser derogado en aras de pacificar al país. EFE