En San Fernando se construyó sistema de riego a 3.700 metros de altura

La ministra de Agricultura, Tanlly Vera, junto con los comuneros del sector Sombrederas inauguraron ayer el sistema de riego Gulac-Cruz Rumi. BPR

Los comuneros pidieron apoyo también para la comercialización de la leche.

A unos 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m) se construyó un sistema de riego tecnificado a nivel parcelario por aspersión que beneficia a más de 30 familias dedicadas, principalmente a la ganadería. Se trata del sistema Gulac-Cruz Rumi, ubicado en la comuna Sombrederas, de la parroquia Chumblín, del cantón San Fernando.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el financiamiento a través de un crédito externo del Banco Mundial y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) construyó este sistema de riego como parte del Proyecto de Irrigación Tecnificada para Pequeños y Medianos Productores (PIT), implementado en 17 provincias del país.

El sistema de riego Gulac-Cruz Rumi que fue inaugurado ayer con la presencia de la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, se origina de cinco vertientes de agua que llegan a un reservorio, donde inició la intervención con el mejoramiento de esta estructura y la construcción de una red de conducción de unos siete kilómetros (km) que incluye tanques rompe presiones y redes secundarias.

La elaboración de diseños, estudios, entre otros parámetros técnicos necesarios para el sistema iniciaron entre el 2016 y 2017, mientras que la ejecución de la obra arrancó en los primeros meses de 2020 con un plazo de seis meses que debido a la pandemia de la COVID-19 tuvo retrasos y concluyó en julio del presente año. En los trabajos se invirtieron unos 335 mil dólares.

Necesidad

Los comuneros beneficiarios del sistema de riego Gulac-Cruz Rumi están conformes con la obra porque podrán regar unas 65 hectáreas de terrenos destinadas al cultivo, principalmente de los pastos para la alimentación del ganado; no obstante, esperan acciones inmediatas que garanticen la producción y comercialización de la leche.

Así lo explicó, Lauro Espinoza, de 62 años de edad, comunero del lugar, quien además dio a conocer algunos problemas que afrontan como, por ejemplo, el precio en el que comercializan la leche que es menor a los 42 centavos establecidos por litro en la ley, el contrabando del producto, entre otros inconvenientes. 

Guido Ortiz, coordinador del proyecto PIT, comentó que para alcanzar los resultados anhelados con el sistema de riego se trabaja en un plan de asistencia técnica y de capacitación con el propósito de “brindar herramientas a los pequeños ganaderos para que manejen muy bien la comercialización, el tema ambiental; y de esa manera, tengan una productividad para mejorar sus ingresos económicos”. 

El plan de asistencia y de capacitación radica en el mejoramiento de los pastos, inseminación artificial del ganado, vacunación y organización social. Las primeras acciones al respecto iniciaron hace un mes aproximadamente. (BPR)-(I)

Freno al contrabando 

La ministra de Agricultura, Tanlly Vera, aprovechó su visita para informar sobre la suscripción de un convenio entre las diferentes carteras de Estado como Agricultura y Ganadería; de Gobierno, de Defensa, además del Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) para fortalecer los controles en las fronteras y a nivel nacional con el afán de combatir el contrabando de leche y de otros productos. 

Estas acciones ayudarán a regular el mercado y también que los pequeños y medianos ganaderos tengan un pago justo por el precio del litro de la leche. El convenio se prevé se suscriba la próxima semana.

Asimismo, con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad) se sistematizará la entrega de guías de movilización de la leche. “Queremos combatir a los intermediarios para lo que debemos acercar a nuestros productores agrícolas a los procesos de comercialización”, citó Vera. (I)

DETALLE

200 títulos de propiedad se entregó a beneficiarios de los cantones Oña, Sevilla de Oro, Guachapala, Nabón, Paute, entre otros cantones azuayos. El acto se llevó a cabo en Cuenca.