La construcción de la ciclovía en la Primero de Mayo tiene un avance del 50 %

Trabajos de la ciclovía que se ejecutan en la avenida Primero de Mayo. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El 16 de junio de 2021 comenzó la construcción de 13.5 kilómetros de red de ciclovías “Cuenca Unida en Bici”. Son parte de los 125 kilómetros de infraestructura ciclística planificada en administración del alcalde Pedro Palacios.


Marco Vásquez, director encargado de Fiscalización, brindó detalles de cómo avanza esta obra en la ciudad. En este proyecto se invertirán 8’056.521,48 millones de dólares, desglosado así: 4’629.422,77 millones para la ruta de la ciclovía, 2’397.984,49 en plazas, intersecciones, vegetación y mobiliario; y 1’029.114,22 millones en contratos de obra eléctrica.


Para la ejecución de esta obra se suscribieron 42 contratos. “36 son de obra civil y seis corresponden a obra eléctrica”, dijo Vásquez. Hasta la fecha, son 26 contratos los que ya se encuentran en ejecución, mientras que los restantes iniciarán con los trabajos en los próximos días.


Los plazos para la construcción y entrega son de 90 y 120 días, desde su ejecución. De acuerdo a Vásquez, los trabajos iniciados ya cuentan con un 50 % de avance, lo que corresponde a la Av. Primero de Mayo y Av. de las Américas hasta el parque Paraíso, mientras que en la Av. Pumapungo hasta la Max Uhle tiene un avance de un 5 %.

Sin intervención

Sin embargo, existen dos tramos de la ciclovía que no han podido ser intervenidos. Uno de ellos corresponde a la Av. Primero de Mayo, entre la Fray Gaspar de Carvajal y Cieza de León, frente al Parque El Recreo.


“Ese tramo está suspendido por el momento. Ese terreno está declarado de utilidad pública y está analizando el departamento legal y financiero (del Municipio)”, explicó.


El pasado 19 de junio, una familia exigió al Municipio le indemnice por terrenos expropiados hace seis años. La deuda superaba el millón de dólares.


Al no existir un pago o acuerdo entre el Municipio y la familia, no se ha podido intervenir en este tramo de la ciclovía.
En la Av. 27 de Febrero, entre la Francisco Moscoso y Juan José Flores, hay un segundo tramo que tampoco ha sido intervenido. “Se cumple con una socialización con los moradores para saber la alternativa más adecuada e iniciar con la construcción de la ciclovía”, dijo Marco Vásquez.


En este tramo, los moradores solicitaban al Municipio que la ciclovía tome la orilla del río y no se intervenga en la Av. 27 de Febrero, argumentando que la vía es de alto tránsito vehicular y es estrecha para ser reducida con la construcción de la ciclovía.
Germán Ordóñez, morador, dijo que el temor es que se intervenga en la vereda, quedando un espacio reducido para los peatones, a la vez que se afecta el espacio verde como árboles y plantas.


Desde el departamento de Fiscalización se vigila que las obras avancen de acuerdo a los diseños contratados, con la calidad adecuada, dando cumplimiento con las especificaciones técnicas de la obra y que se concluyan dentro de los plazos establecidos.

Críticas

Parte de la ciudadanía critica la construcción de la ciclovía e inclusive la forma en la que se la ejecuta. Se cita como ejemplo la ciclovía de la Av. Fray Vicente Solano, en la que se señalizó y se adaptó material en la calzada para la circulación de las bicicletas.


Al respecto, Vásquez explicó que el diseño de la ciclovía es el resultado de estudios realizados entre 2016 y 2017.
“Los estudios corresponden a la administración anterior. Sin embargo, por una política del Municipio de dar una movilidad alternativa y sostenible en los próximos años, se continúa con un proyecto aprobado, en el cual ya se invirtieron recursos y en este momento se está implementando la construcción como tal”, detalló.


Los responsables de los estudios son el arquitecto Pablo Ochoa con ingenieros, consultores en cada una de las ramas. “Ellos tienen una responsabilidad de cinco años de los estudios y sobre esa base se está construyendo”, dijo.


La Ley Orgánica de Contratación Pública establece dentro de sus fases, una fase preparatoria, donde se cumplen los estudios, diseños, búsqueda de la ruta.


Posteriormente, hay una fase precontractual, en la que se hacen los concursos y el mecanismo de contratación. “La fase preparatoria y de estudio de diseños se hizo en el 2016 y 2017 y la fase precontractual, ante el Portal de Compras Públicas, se hizo en esta administración y ahí se otorgaron 42 contratos”, explicó Vásquez.
Actualmente se encuentra en una tercera fase denominada de ejecución.

Plazos


Desde el Departamento de Fiscalización se informa que los trabajos se encuentran dentro del cronograma establecido. El financiamiento de la ciclovía corresponde a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, conseguido por la administración del alcalde Pedro Palacios.


Marco Vásquez dijo que las obras deben estar concluidas para finales noviembre o inicios de diciembre de 2021. “Esto es parte de una movilidad alternativa. No debemos olvidar que, de acuerdo a la pirámide, primero está el peatón, luego el ciclista: por ello la necesidad de crear espacios como ciclovías”, dijo. Dentro de la pirámide de movilidad, lo complementan el transporte público, transporte de carga, autos y motos.


Cuando se presentó el proyecto, el alcalde resaltó que la implementación de esta red de ciclovías generará mejoras en el ordenamiento de tránsito y reactivación de la economía para negocios ubicados en la ruta. A más de mejorar la salud física y emocional, el cuidado del ambiente, también se reforzará el turismo al tener contacto con la naturaleza y belleza de los ríos.
Durante la ejecución de la obra, moradores de algunos sectores se han opuesto asegurando la falta de socialización. Han organizado plantones y reclamos públicos. (I)