Detenidos dos acusados de un femicidio ocurrido en El Cajas

Marco Roberto V. y Silver Fabián son investigados como presuntos autores del femicidio de Jéssica Mora.

Como presuntos autores del femicidio perpetrado contra Jéssica Mora, de 25 años, la Fiscalía del Azuay formuló cargos contra Marco Roberto V., de 35 años, y Silver Fabián V., de 33 años.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el juez Eduardo Moncayo dictó orden de prisión preventiva para los procesados.

La fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género, Valerie Rojas, expuso que el cuerpo de la víctima fue encontrado el 19 de abril de 2021 sobre una vía de tercer orden, en el sector del Santuario de la Virgen de El Cajas, en Cuenca.

Tras la revisión externa del cadáver, la Policía Nacional verificó que tenía varias heridas corto punzantes en la cabeza y hematomas en el rostro.

Según el informe de autopsia médico-legal, el fallecimiento de la víctima ocurrió dos días antes, a causa de asfixia mecánica y sofocación manual.

Como resultado de las diligencias investigativas de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), los procesados fueron detenidos los días 22 y 23 de agosto, durante allanamientos ejecutados a sus domicilios, donde se incautaron celulares y se practicaron pericias de luminol a tres vehículos. Las intervenciones policiales se cumplieron en el sector Rayoloma y en Baños de Cuenca.

El inicio de la instrucción fiscal de 90 días tiene como base: las versiones de familiares y amigos de la víctima, el acta del levantamiento del cadáver, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, informes de la investigación a cargo de agentes de la Dinased e informes de análisis de llamadas telefónicas.

La Policía señala que las circunstancias y motivación del crimen aún se mantiene en investigación. Jorge Haro, jefe de la Dinased en Azuay, señala que la relación que mantenían los ahora investigados con la víctima era de amistad. (KOQ)-(I)

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral penal (COIP) con privación de libertad de 22 a 26 años.